RSE

El IPN y la empresa Remsa preparan proyecto de reciclaje de electrónicos

En el DF no hay un programa fijo para recolectar basura electrónica, considerada de tratamiento especial y para reciclaje.

Por ello en octubre, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y la empresa Recicla Electrodoméstico SA (Remsa), el Gobierno local organizará su primer programa de recolección de televisiones, computadoras, impresoras, monitores, equipos de radiocomunicación, entre otros productos.

“Estamos organizando la primera jornada de acopio de residuos electrónicos, ésta la llevaremos a cabo con el Poli, y la empresa que juega el papel es Remsa, es la recicladora, están en Querétaro, han sacado premios al mérito ecológico y al reciclaje.

“La alianza no sólo es la separación de los residuos y comercializarlos, ellos están haciendo productos secundarios”, dijo Luz María Pizá, directora de Educación Ambiental del DF.

Durante el periodo de recolección se recibirán también equipos telefónicos, pantallas, cámaras de video, consolas de videojuegos, reproductores portátiles, estéreos, equipos de sonido, proyectores, hornos de microondas, máquinas de escribir electrónicas, reguladores, entre otra basura electrónica posible de reciclar, indicó la funcionaria.

El proyecto a mediano plazo es que el GDF y Remsa instalen centros de acopio en la Ciudad.

“Estamos platicando con Remsa para poner aquí algunos puntos de acopio en los centros de educación ambiental, (…) en respuesta a la demanda ciudadana, está Ecoguardas en el Ajusco, Yautlica en Iztapalapa y la de Xochimilco”, expuso Pizá.

Este será el plan piloto para que, en unos meses, las 16 Delegaciones puedan recibir toda esa basura.

Faltan desechos médicos y acumuladores

La recolección y tratamiento de desechos biológico-infecciosos es un programa del Gobierno federal y todos los hospitales están obligados a seguir la Norma Oficial Mexicana para Residuos Biológico-Infecciosos.

Sin embargo, si un ciudadano tiene algún enfermo convaleciendo en casa, no hay modo en que pueda manejar los desechos de manera correcta, salvo que los integre en una bolsa separada y así los entregue al personal de Limpia, recomendó Pizá.

El caso de las baterías de automotores es similar, aunque la empresa LTH paga el acumulador y lo manda reciclar en plantas de Jonhson Controls, donde se extrae el ácido y el plomo.

“En este año el programa (de recolección de pilas) encontró su cauce y son 250 mil kilos de pilas que han sido colocados por los ciudadanos”. Luz María Pizá, directora de Educación Ambiental del DF.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 3.
Por: Jesús García.
Por: 14 de agosto de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

reciclaje

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario