PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEViola El Gran Show de los peques, de Televisa, norma de la...

Viola El Gran Show de los peques, de Televisa, norma de la UNICEF

Organizaciones de defensa de los niños demandan a la Secretaría de Gobernación que se responsabilice de lo que se transmite en El gran show de los peques, de Televisa, y se respete la Convención Mundial por los Derechos de los Niños firmada por México, la cual indica que está prohibido el trabajo de los menores de 14 años.

Las imágenes de niños vestidos como adultos, con diálogos que desconocen; uno de ellos despojándose de la camisa ante el público y conductora que lo alientan a moverse sensualmente y tener una jornada larga de trabajo para la grabación de sketches y ensayos en el programa de televisión El gran show de los peques, han prendido los focos de alerta.

Ante estos hechos, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México exigió a la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Normatividad de Medios que no hagan caso omiso de lo que se está viendo en este programa, El gran show de los peques, y se respete la Convención Mundial por los Derechos de los Niños firmada por México en Nueva York, la cual es muy clara: Está prohibido el trabajo para los menores de 14 años, incluido en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes de México.

“Hay que recordar que el Estado mexicano firmó la Convención hace 21 años y esto lo obliga a acatarla, no es una recomendación, es una ley que tiene carácter vinculante, que habla del peso que tienen los acuerdos internacionales para garantizar los derechos humanos y los derechos de las niñas y los niños”, aseguró.

Pérez García urgió a implementar una reglamentación para impedir que se dé una explotación laboral infantil en cine y televisión.

“Lamentablemente en nuestro país no hay una normativa clara que establezca cuáles son los límites que puede tener la industria de la TV y el cine para la participación de niños en estos espacios.

“Es importante dejar claro que una persona, no importa su edad, si tiene un horario, un responsable o patrón, tiene una tarea encomendada y establece un lugar definido de trabajo, ya tiene esa categoría de acuerdo con nuestras leyes. Incluso existe esta falsa creencia de que cuando hablamos de trabajo y explotación infantil se reduce a ámbitos marginales, como niños en las minas o en los campos.

“Pero también se han conocido las historias que cuentan actores o actrices que desde niños han estado inmersos en la industria y todo lo que representa la explotación”, dijo el representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole, de acuerdo con información que UNICEF brindó a ¡hey!

El gran show de los peques es un programa dominical donde los niños ganadores del show anterior, Pequeños gigantes, reciben la oportunidad de desarrollar su talento cantando, bailando y actuando. Los padres de familia y la empresa firmaron un acuerdo, según una fuente cercana a la producción, que no les permite prestar su imagen en ningún medio de comunicación.

“Pueden tener un acuerdo comercial, pero cuando tenemos la participación de niños es que necesitan protección especial del Estado, ya no son tema privado, es decir, desde que un niño o una niña está en la industria del entretenimiento se convierte en un asunto publico, en automático.

“Los niños no son propiedad privada de las familias, los niños son una responsabilidad del estado y las familias, si las familias no pueden garantizar el pleno desarrollo y el ejercicio de derechos, es responsabilidad del estado apoyar a estas familias y si no puede la familia, entonces es obligación del estado resolver esta garantía de derecho”, dijo Juan Martín Pérez García.

Hace un mes, Carlitos, uno de los participantes, reveló que la producción a cargo de Santiago y Rubén Galindo les pagaba 2 mil pesos por cada concierto. Rubén se excusó y dijo que la empresa estaba invirtiendo en el desarrollo de sus carreras y en su educación artística y por lo tanto debían trabajar únicamente para Televisa.

Pero esto no ha cambiado, recientemente los niños firmaron un contrato, el cual plantea que recibirán un pago por cada uno de los programas que hagan y sus respectivas actividades.

La diputada del Partido Acción Nacional Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, aseguró que comenzará a platicar con su equipo de trabajo para que sea uno de los temas a considerar.

“Más de un millón de niños y niñas están siendo explotados laboralmente en nuestro país y esta estadística la mencionó Margarita Zavala en un foro y me impresionó mucho porque son niños que ni siquiera van a la escuela, creo que los niños tienen que estar jugando, haciendo cosas que disfruten y desarrollarse de manera plena, nunca en esclavitud. Todo lo que sea proteger a los niños y las niñas me interesa mucho”, dijo la diputada panista.

“El que una autoridad se haga de la vista gorda sería una omisión y eso tiene una responsabilidad tanto en términos de la función pública como penal”, agregó, por su parte, Pérez García.

A pesar de que los niños han sido expuestos a diversas actividades que ponen en riesgo la integridad del menor , la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideraron que no es suficiente que un programa promueva la discriminación racial, sean tratados como adultos y se realice un striptease en cadena nacional, para promover alguna recomendación a la producción de El gran show de los peques.

Aclaró que sólo interviene cuando se pone en riesgo la integridad y salud del menor y cuando un horario laboral es largo para ellos.

Un trabajador de la producción del programa, quien prefirió guardar el anonimato, aseguró que los niños trabajan bajo mucha presión y han terminado de grabar los sketches a altas horas de la noche: “Hemos salido a las tres de al madrugada”, reveló.

Sin embargo, platicó que un día normal para ellos y los niños es salir a las 12 o una de la madrugada; la disciplina de trabajo es que de lunes a jueves ensayan y el mismo jueves se graba el programa.

¡hey! buscó a la producción de Rubén y Santiago Galindo sin poder conseguir una declaración al respecto.

Ante esto, el representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México asegura que lo que se tiene que hacer para frenar este tipo de explotación laboral infantil es conocer lo que pasa en la industria del entretenimiento del país, en términos institucionales, y cuáles son las dependencias a las que les toca prevenir este tipo de situaciones.

El presidente del Instituto de investigaciones en Psicología, José de Jesús González Núñez, aseguró que el trabajo en la televisión debería considerarse de alto riesgo por la cantidad de estrés al que se expone un pequeño, el cual trae consecuencias graves.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta a más de 200 millones de niños y niñas en el mundo, quienes realizan actividades que dañan su desarrollo mental, físico e inluso a nivel emocional.

El show

• El participante más pequeño de la emisión de Televisa tiene 5 años, se trata de Javier Ruiz Gutiérrez.

• Los más grandes son Magabi y Miguel Ángel Romero, quienes tienen 12 años.

• Los jueces del programa son Gloria Trevi, María José, Raquel Ortega Bianca Marroquín, Pierre Angelo, Manuel Flaco Ibáñez y Noel Schajris.

• El gran show de los peques es un programa de televisión que sólo durará cinco emisiones.

• Once niños hacen sketches, juegan a ser reporteros, cantan, participan en concursos y personifican telenovelas donde el niño rubio es el rico y el moreno el pobre.

• Surgió con el éxito del concepto Pequeños gigantes, creado por Rubén y Santiago Galindo.

• Luego de dos presentaciones en el Auditorio Nacional, los Pequeños gigantes volverán a pisar el escenario del Coloso de Reforma el próximo 3 de septiembre.

Fuente: Impreso.milenio.com
Por: Alejandro Madrigal.
Publicada: 15 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR