PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Instituto de Ecología de Guanajuato trabaja en el manejo de residuos...

El Instituto de Ecología de Guanajuato trabaja en el manejo de residuos sólidos urbanos

El Instituto de Ecología de Guanajuato trabaja, a través de foros y programas y con ayuda de la misma entidad, el manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Guanajuato recolecta alrededor de 2,200 toneladas por día únicamente de residuos sólidos urbanos, ya que los de manejo especial son de mayor producción.

Así lo refirió el director general del Instituto de Ecología local, Juan Ángel Mejía Gómez, quien explicó que la Jornada de Concentración de Neumáticos es un nuevo programa que va encaminado a incrementar medidas para tratar de controlar este problema, que se trata de un residuo que al no tener un uso diferente, empieza a ser una carga ambiental, ya sea en los rellenos sanitarios o bien en áreas que no están dispuestas para ello.

“Nos estamos coordinando con varias empresas que tienen obviamente interés en sacar este tipo de problemas: una cementera que tiene todas las autorizaciones para usar este tipo de residuos como parte de su proceso productivo y una planta productora de llantas Michelin”, refirió.

Informó que dado que este programa es nuevo, el Instituto tiene planeado iniciar con una fuerte promoción a nivel municipal.

Adicionalmente a este esfuerzo, en el área de residuos del Instituto se trata de fortalecer el Foro Estatal de Residuos Sólidos e Impacto Ambiental, el cual ha logrado llegar al punto de manejar un nivel casi internacional con la participación de varios países conferencistas y empresarios que querían demostrar algunos beneficios de sus procesos.

Técnicas integrales

Mejía Gómez manifestó que la cobertura de la gestión municipal es amplia, puesto que los municipios son competentes para llevar restos de la construcción de sus sitios de disposición final a los rellenos sanitarios, pero el estado es responsable del área de residuos de manejo especial, que aquellos que se producen en las empresas, que no son peligrosos, pero se producen en volúmenes importantes.

Sobre esto, dijo, el Instituto trabaja con todo el censo de empresas generadoras, además de los prestadores de servicio que llevan a reciclaje; hay una gran área de oportunidad de trabajo puesto que en Guanajuato se produce gran cantidad de residuos sólidos de manejo especial que tienen un potencial para llevar a reciclado y ponerlos en la cadena productiva, tratando que lo menos posible llegue a disposición final.

Sistema de protección

El director del Instituto Ecología añadió que Guanajuato tiene un sistema estatal de áreas naturales protegidas, la entidad cuenta con 23 de ellas; en este programa se mantienen áreas de diferente índole como zonas boscosas, lagunas, regiones volcánicas; así como áreas de conservación, protección y parques ecológicos.

Explicó que el presupuesto destinado a estas áreas depende mucho de la naturaleza de cada una y del mismo presupuesto que se tiene cada año. Este sexenio se ha tenido para invertir en dichas áreas un presupuesto de alrededor de 12 millones de pesos.

Hay empresas, detalló, que se han instalado en Guanajuato como Volkswagen, que como parte de su gestión ambiental o parte de sus medidas de compensación de impacto ambiental, están invirtiendo en áreas naturales protegidas; por ejemplo, dicha firma ya tiene tres años continuos trabajando en el área protegida del Cerro del Cubilete en donde ha invertido alrededor de 6 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR