PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEl Gobierno en las fundaciones empresariales

El Gobierno en las fundaciones empresariales

Fundaciones

Por Emilio Guerra Díaz

Como se ha compartido en este espacio, el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) que encabeza la Dra. Jacqueline Butcher y Rodrigo Villar están llevando a cabo una investigación sobre fundaciones empresariales en México en la que tengo el gusto de colaborar en el Comité Consultivo. Hace unos días, el equipo de investigación en el que también se encuentran Luciana Gandini y Santiago Sordo, celebró una serie de jornadas para que a través de grupos focales, puedan adentrarse más en las características de este tipo de instituciones.

Las mesas focales han abordado los siguientes temas:

• ¿Por qué conviene crear una fundación empresarial?
• ¿Cómo establecen alianzas las fundaciones empresariales?
• ¿Cómo se gobiernan las fundaciones empresariales?

En la mesa de trabajo sobre “Gobierno dentro de las fundaciones empresariales” los participantes intercambiamos puntos de vista respecto a las formas de dirección que ellas tienen. Se planteó que algunas de ellas, centrándose en el órgano de gobierno que es el Consejo Directivo, tienen varias alternativas que pondré como por ejemplo, pero cabe señalar que la interpretación es de quien suscribe estas líneas y no necesariamente son conclusiones del equipo de investigación.

De tal manera tenemos:

a) Consejos Cerrados alineados a la empresa y a la fundación. Se caracterizan por que en su Directorio sólo son convocados directores y ejecutivos de alto nivel de la empresa para la toma de decisiones. Hay variantes en la composición de ese órgano de gobierno donde se puede incluir al Director General de la empresa, al Presidente del Consejo de Administración, al Coordinador del programa de Responsabilidad Social Corporativa, al Director de Capital Humano, y otros miembros de áreas estratégicas de inversión de la empresa. De esta manera lo que pasa en la empresa influye en la fundación y viceversa. Son Consejos Directivos “fusionados” con la empresa. Si se emprende una campaña de publicidad se incluye a la fundación; si se va a hacer una donación especial la fundación la instrumenta a nombre del corporativo; si se desea modificar la misión, se consulta a la empresa; si se presenta una oportunidad de un proyecto interesante se ve que beneficie a ambas partes, etc. Una sub-variante es la inclusión de socios o accionistas a quienes se les da voz y voto en dicho Consejo Directivo.

b) Consejos Cerrados aislados de la empresa. Pese a que la empresa tiene fundación y puede o no tener Programa de Responsabilidad Social Corporativa, en el Directorio no participan los ejecutivos clave como es el propio Director General o el Coordinador del Programa RSC. Prácticamente cada instancia va por su lado y no se llegan a conjuntar. De esta manera una fundación empresarial puede tener sus programas perfectamente definidos pero la empresa apoya otras causas sociales ajenas a la fundación. Así la fundación asume programas de desarrollo; la empresa lanza una campaña asistencial ajena o distante a los propósitos de la fundación. De tal manera que el gobierno de la fundación sólo tiene influencia en la asociación civil pero no en el corporativo. También en este caso pueden participar socios o accionistas de la empresa.

c) Consejos Directivos abiertos. No sólo se incluyen ejecutivos y directivos de la empresa sino que se invita a miembros de otras empresas socias o especialistas de los temas objeto de trabajo de la fundación. Así por ejemplo una fundación empresarial puede tener un programa medioambiental e invita a un biólogo especialista al consejo.

d) Consejo Directivo que también se apoyan en Consejos Consultivos. Aquí los Directorios convocan eventualmente a especialistas que han sido integrados a un órgano de consulta. A pesar de que esos miembros no influyen en las decisiones de gobierno, sugieren y enriquecen los programas. Advierten y recomiendan mejoras a los programas y detectan áreas de oportunidad.

Sea cual fuere la forma de constituir el Consejo Directivo y cómo opere, independientemente el gobierno de la Fundación en algunas ocasiones puede ser democrático y en otras un líder de la empresa es finalmente quien influye primordialmente en la toma de decisiones.

Estimo que lo importante es que la fundación empresarial tienda a una institucionalidad donde existan procesos que superen las decisiones unipersonales.

Un ejemplo concreto que viene a la memoria es el caso de una fundación empresarial, donde el propietario de la empresa decidía unilateralmente qué se hace, adónde se destinaban los recursos, a qué organizaciones y a qué causas sociales. Él estimaba el monto de inversión que haría la fundación año tras año e instruía a la empresa a dar los donativos necesarios. El Consejo Directivo cumplía las instrucciones dictadas por aquél como también los ejecutivos empresariales y gestionaban los recursos a la empresa. Cuando el propietario de la empresa falleció originó severos cambios porque no tenía procesos institucionales, hoy dicha fundación tiene necesariamente que entrar en otra lógica de gobierno.

Como se advierte, la investigación será muy rica en análisis para alentar la creación de más fundaciones empresariales, pero sobre todo servirá de guía para la toma de decisiones para emprender una acción de esta naturaleza y sobre todo cómo hacerlo al tener todos los considerandos posibles en el que se incluye su forma de gobierno.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio pidió guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Nelson Mandela. Un hombre que seguirá inspirando a miles de personas que trabajan por la justicia social. Recomendó que quien esté interesado en los aportes del líder sudafricano lea los interesantes artículos que ha publicado Expok, en especial éste.

El tesorero señaló que hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos y la Fundación Alfred Nobel entregará en Oslo, Noruega este galardón a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos redactada en 1948 significó un gran avance para acotar el poder al poder. Pese a que este documento engloba el comportamiento que debe observar cualquier gobierno con sus gobernados, la declaración es una guía fundamental que puede enriquecer el trabajo de cualquier fundación empresarial y organización social.

La consejera responsable de relaciones públicas asentó que la declaración consta de 30 artículos que pueden ser revisados en un video animado y producido por Amnistía Internacional. Recordó que desde hace varios años el cantante hispano Miguel Bosé, quien creó la Fundación Paz Sin Fronteras, se ha dado a la tarea de que el derecho a la paz sea incluido como el artículo número 31 de la Declaración.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. hola , se ha visto que el gobierno no ha hablado en ninguna ocasión de las fundaciones que hoy en dia se han echado al olvido . Quiero recordarle que las fundaciones juegan un papel muy importante en la sociedad ayudando a las comunidades y personas necesitadas .Es de suma importancia la ayuda gubernamental a las fundaciones que no pueden por si sola la responsabilidades de cientos de niños con muchas dificultades y problemas de primera necesidades .Debe de haber un plan de rescate a las fundaciones legales y de muchas responsabilidades . contamos con su comprensión y apoyo fraternal . GRACIAS .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR