Comunicados de Prensa

El Gobierno de México y WWF establecen comité internacional da favor de la vaquita marina

Se contará con lineamientos para la captura de camarón con artes de pesca en las que no se enmalla esta marsopa.

vaquita-marina

En el marco de la colaboración bilateral anunciada la semana pasada en la Casa Blanca por los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto para proteger a la vaquita, la marsopa más amenazada del planeta y de la que sobreviven menos de 60 individuos, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y WWF México establecieron un comité internacional de expertos para mejorar, desarrollar y aplicar de manera urgente tecnologías pesqueras que no atrapen vaquitas.

“Este comité de expertos asesorará al gobierno mexicano en la mejora de las técnicas de pesca que no afectan a la vaquita, incluyendo aquellas que INAPESCA y WWF México desarrollaron conjuntamente durante los últimos años”, dijo Pablo Arenas, director en jefe del INAPESCA. “Como el Presidente Peña Nieto subrayó la semana pasada, salvar a la marsopa más pequeña y amenazada del mundo es de la mas alta prioridad para el gobierno mexicano”.

Este comité independiente se encargará de mejorar las artes de pesca existentes que no atrapan vaquitas (como la pequeña red de arrastre para capturar camarones y trampas y otras artes para peces) con el fin de sustituir las redes agalleras (o de enmalle), que serán prohibidas permanentemente a partir de septiembre en el Alto Golfo de California, el único lugar en la Tierra donde la vaquita existe.

“Me siento honrado de haber sido invitado a presidir este comité, que incluye a algunos de los principales expertos mundiales en nuevas tecnologías pesqueras, y trabajaremos con el gobierno mexicano para desarrollar artes de pesca que no atrapen vaquitas “, dijo Christopher Glass de la Universidad de New Hampshire. “Dada la urgencia de nuestra tarea, hemos acordado un plan de trabajo intensivo para mejorar y desarrollar tecnologías que demuestren que la pesca puede continuar sin impactar a este cetáceo”.

El comité está integrado por expertos de la Universidad de Texas A M, el Centro Pesquero para el Sureste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, la Universidad Tecnológica de Dinamarca, el Instituto Marino y de Pesca de Canadá, el Acuario de Nueva Inglaterra, la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), INAPESCA y WWF.

“Ampliar el uso comercial de las tecnologías pesqueras que no atrapan vaquitas es una prioridad, ya que esto permitirá a los pescadores y sus familias ganar su sustento de forma sustentable. Trabajaremos con los comercializadores en California y otras partes de los Estados Unidos para promover mercados preferenciales para productos marinos que no afectan a la vaquita, de manera que los pescadores sean recompensados por sus esfuerzos para protegerla”, dijo Omar Vidal, director general de WWF México, una organización que está a cargo del secretariado técnico del comité de expertos.

“Un futuro en el que prosperen las vaquitas y las comunidades locales que pescan sustentablemente está al alcance de nuestras manos. Si juntos podemos lograrlo, México enviará una ola de esperanza a otros países, en los que varias especies y poblaciones de pequeños cetáceos están cerca de la extinción por su captura accidental en redes agalleras”, agregó.

Comunicado de Prensa.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]