PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaIBM intensifica la lucha contra el zika

IBM intensifica la lucha contra el zika

zika

IBM anunció que está destinando considerables recursos, tecnología y experiencia para ayudar a científicos, a la comunidad del cuidado de la salud y a agencias humanitarias en la lucha contra el virus del zika.

IBM, como parte de su programa filantrópico IBM Impact Grant, proporciona la tecnología y el talento para la Fundación Brasileña Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución de investigación afiliada al Ministerio Brasileño de la Salud y la institución de tecnología sanitaria y científica más importante de Latinoamérica. Fiocruz planea ayudar a realizar el seguimiento del zika mediante la utilización de tecnología desarrollada por IBM, la cual puede analizar pistas que van desde observaciones anecdóticas registradas por el público general en los medios sociales, a datos oficiales acerca de los patrones de los viajes.

Conocimiento de los patrones de los viajes y más

Con ese fin, investigadores de los Laboratorios de IBM de San Jose, California, y Brasil capacitarán a científicos de Fiocruz para que utilicen STEM (Spatiotemporal Epidemiological Modeler), una herramienta de software que realiza modelos y visualiza la propagación de enfermedades infecciosas. STEM puede ayudar a que los funcionarios de salud pública y epidemiólogos analicen los efectos de respuestas que consideren factores como geografía, clima, el paso del tiempo, patrones de viajes humanos, carreteras y aeropuertos. La plataforma de modelado STEM, desarrollada por IBM y donada a la Fundación Eclipse, responsable de tecnología de código abierto, ha sido utilizada para estudiar y predecir la propagación de enfermedades infecciosas como la gripe y el ébola, y enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria y el dengue.

Conversaciones online

También como parte del IBM Impact Grant, IBM trabajará con Fiocruz para ayudar a entender las preocupaciones de los ciudadanos, mediante el análisis de datos de Twitter en portugués ligados a la propagación del zika, dengue, chikunguña y del mosquito aedes aegypti, que es la principal especie responsable de esos brotes. Después de que Fiocruz defina los parámetros de la búsqueda, el Laboratorio de Investigación de IBM de Brasil pondrá a trabajar su tecnología de análisis de opiniones basada en la nube, para recopilar e interpretar los datos. El informe que IBM producirá para Fiocruz permitirá plantear recomendaciones posibles a los funcionarios de salud pública. Investigadores de IBM aplicaron una tecnología similar en la Copa del Mundo del 2014 de Brasil, y analizaron casi 60 millones de publicaciones en medios sociales. Los investigadores desarrollaron algoritmos sofisticados para analizar en tiempo real grandes cantidades de publicaciones en las redes sociales.

Los datos del clima ofrecen pistas

Además, IBM planea donar una suscripción por un año a fuentes de datos de previsiones de precipitaciones diarias y en tiempo real, temperaturas medias y humedad relativa de The Weather Company al U.S. Fund para UNICEF, y otros esfuerzos en apoyo de los niños del mundo, a través de la recaudación de fondos, la promoción y la educación en Estados Unidos. IBM tiene la intención de UNICEF utilizar la información de The Weather Company, compañía de IBM, para comprender mejor los patrones de la propagación de zika, con un enfoque especial en Brasil. Los resultados de la plataforma permitirán a UNICEF y otras agencias a comprender más rápidamente nuestro mundo cada vez más complejo. Las precipitaciones, la temperatura y la humedad son factores principales en el desarrollo de la larva del aedes aegypti, el mosquito primario que porta el zika. Los más de 20,000 de esos puntos de datos relacionados con el clima esparcidos por Brasil brindan información diaria utilizada para ayudar a estimar la proliferación de las larvas.

Ayuda de los programadores

Movilizando la asistencia de la comunidad de programadores, IBM apoyará un hackatón en Fiocruz en los próximos meses en Brasil, en el cual 70 desarrolladores de software tendrán el desafío de desarrollar apps para la salud. Estas podrán incluir apps que permitan a la gente identificar o informar más fácilmente larvas de mosquitos o mantener informados a los funcionarios de salud pública sobre un brote local del virus, y otras cuestiones sanitarias. IBM ayudará a identificar a los programadores de software más adecuados y proporcionará su tecnología de nube Bluemix usada para desarrollar las aplicaciones.

Datos para el bienestar social 

IBM Research ha formado alianza con el Cary Institute of Ecosystem Studies para recopilar y extraer datos biológicos y ecológicos de mosquitos y primates. El equipo construirá algoritmos cognitivos que podrán determinar qué primates son portadores del virus zika. Esta información permitirá a las organizaciones gubernamentales y ecológicas identificar mejor y focalizarse en los primates que son candidatos para la vigilancia del virus y su gestión. Este proyecto forma parte de la iniciativa de IBM «Data for Social Good», la cual utiliza la ciencia y la tecnología para resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo.

Supercomputadora Virtual Busca Cura

IBM apoya otros esfuerzos relacionados con el zika, incluyendo el proyecto OpenZika que se ejecuta en el World Community Grid de IBM, una supercomputadora virtual, de múltiples fuentes que IBM ha creado. Una aplicación gratuita que proporciona automáticamente a los investigadores la capacidad de cómputo no utilizada en las computadoras de los voluntarios o en los dispositivos Android, se encuentra disponible para su descarga. A través de esta iniciativa filantrópica, científicos de Brasil y EE. UU. están examinando millones de compuestos químicos para identificar candidatos para el tratamiento para combatir el virus del zika. En los primeros dos meses de este estudio, más de 50,000 voluntarios de todo el mundo han donado el equivalente a 4,000 años de tiempo de computación y han realizado más de 20,000 experimentos virtuales, ahorrando a los investigadores 1.5 millones de dólares en recursos de computación. Para inscribir su dispositivo, y ayudar en el estudio, por favor haga clic aquí. Para ver la cuenta de uno de los investigadores del proyecto en inglés, por favor visite aquí.

Macromolécula que previene el virus

Por último, IBM también está asociada con organizaciones para desarrollar recursos que desde el comienzo puedan prevenir infecciones. Por ejemplo. IBM Research y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur anunciaron recientemente que han identificado una macromolécula que podría evitar a prevenir infecciones de virus mortales como el zika.

 

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR