Ambiental Debes leer... Entrevistas RC y Sostenibilidad RSE

El gigante inmobiliario que rentabiliza la sostenibilidad

Platicamos con dos de los directivos de Fibra Uno para que nos contaran mucho más sobre el repago de su crédito revolvente vinculado a la sostenibilidad.

Nuestro director general, Edgar López, tuvo la oportunidad de entrevistar a Fernando Álvarez, CFO Fibra Uno y Javier Elizalde, Vicepresidente de tesorería en Fibra Uno, dos de los seis principales directivos en FUNO, para saber más sobre sobre su línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad.

Si deseas ver la entrevista completa puedes dar click al video o leer la nota sobre el mismo para enterarte del análisis.


A la satisfacción de las necesidades actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social; se define como sosteniblidad.

Actualmente este concepto se encuentra en diferentes áreas, y una de ellas es las líneas de crédito revolvente. ¿Habías escuchado sobre el tema? Una línea de crédito revolvente se define como una línea de crédito en la cual se puede volver a disponer de los recursos, una vez que se haya pagado parcial o totalmente el monto de la línea que se otorgó.

De acuerdo con el portal Kueski, a diferencia de un crédito simple, en el cual las disposiciones se establecen en los acuerdos del contrato, que pueden ser una o varias en cierto periodo de tiempo, el crédito revolvente da la posibilidad de disponer del monto que se concedió, cuantas veces se requiera, conforme se realizan pagos totales o parciales.

El crédito revolvente es un tipo de financiamiento que se utiliza frecuentemente para créditos comerciales, a los cuales recurren las empresas, personas físicas con actividad empresarial, instituciones bancarias, gobierno federal o local.

Recientemente, Fibra Uno (FUNO) ha hecho uso de estas líneas de crédito, lo que le ha traído diversos beneficios, tanto que su enfoque a la eco-eficiencia energética logró un ahorro en el costo de fondeo, ya que cumplió con el objetivo de reducción en intensidad de energía en kilowatt hora por metro cuadrado ocupado en todo el portafolio operativo. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

El enfoque de FUNO

FUNO es el primer y más grande Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRA) en México reconocido a nivel mundial. Se centra en la generación de valor sostenible para sus inversionistas mediante la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial. 

Su filosofía de negocio tiene sus cimientos en un extenso y profundo conocimiento, así como en un proceso de decisión enfocado 100% en bienes raíces. De ahí se desprenden tres pilares básicos que sostienen su negocio enfocado en la creación de valor sostenible a través del tiempo:

  1. La diversificación del portafolio en segmentos, clientes y geografías.
  2. Ofrecer a sus clientes el mejor producto a un precio competitivo que los lleva a ser el primero en rentarse y el último en desocuparse a través del ciclo del negocio de bienes raíces. 
  3. Mantener una estructura financiera sólida, con moderados niveles de apalancamiento.

Mayor valor a nuestros inversionistas: FUNO

En voz de Javier Elizalde, en FUNO están buscando tener una diversidad de inversionistas. Él afirma que contar con el componente verde o sostenible los hace tener una mayor profundidad en los fondos de los inversionistas a los que llegan.

Fibra Uno es una empresa comprometida con la sociedad y el medio ambiente, y los últimos años se ha dedicado a tener inmuebles eficientes en el ahorro de energía, agua y materiales de construcción que son novedosos y que tienen el componente sustentable. Toda esta diversidad hace que FUNO pueda llegar a dichos inversionistas que los apoyan.

Desde el mundo financiero, la sostenibilidad es un aspecto de interés tanto por la rentabilidad como por enfoque. Esto se está buscando no solo en México sino a nivel mundial, y si FUNO busca ser una empresa de clase mundial, este es uno de los componentes que le interesa.

Repago total del pago de línea de crédito

Hace cinco años, Funo obtuvo la primera línea de crédito comprometida por 7 mil millones de pesosmisma que no fue utilizada. En 2019 se renovó esa línea y ampliada al mismo tiempo por un monto total de 13 mil 500 mdp y 410 mdd. Recientemente anunció que ha repagado en su totalidad el monto dispuesto de su línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad.

De acuerdo con Elizalde, esta línea no solía tener el componente verde ni sustentable, sin embargo, es una línea contingente para necesidades eventuales de tesorería. Tenerla te otorga una fortaleza financiera.

Al ser una línea comprometida estando con varios bancos, otra vez diversificas tu riesgo y los bancos a la vez hacen lo mismo. En junio de 2019 nos dimos a la tarea de renovar esta línea, un año antes de su vencimiento, y ahí se incluyó el componente sustentable.

Javier Elizalde, Vicepresidente de tesorería en Fibra Uno.

¿Qué significa para FUNO la inclusión del componente sustentable?

Para los directivos es tener 5 puntos básicos menos de tasa (en donde empieza la rentabilidad). Esto fue logrando un ahorro del 5% de energía e hizo que la tasa fuera 5% menos.

Y por ejemplo, cuando empezó la pandemia en marzo, se tenían inquietudes, nadie sabía de qué tamaño iba a ser todo el problema, por lo que decidieron tomar el 50% de la línea. El monto que tomaron fue de 6 mil 700 mdp y 200 mdd.

FUNO se quedó con el dinero en caja todo el tiempo y la semana pasada se decidió hacer el pago de la línea, viendo que la situación aunque es muy grave, es controlable.

El componente de sustentabilidad es parte fundamental. Su existencia te habla de uno de los pilares de la estrategia de Fibra Uno: un manejo financiero prudente y conservador.

Fernando Álvarez, CFO Fibra Uno.

Como su nombre lo indica, es una línea revolvente comprometida vinculada a la sostenibilidad. Este término significa que las contrapartes (11 bancos muy importantes con marcas mundiales y sólidos), se comprometen con FUNO a desembolsar el dinero cuando FUNO lo requiera.

Es importante saber que para que esté comprometida dicha línea, Fibra Uno paga una comisión por tener la disposición aunque no la esté usando. Es un costo en el que incurre FUNO para contar con un vehículo como este para no usarlo, es como un seguro de vida o contra accidentes.

Cuando llegó la pandemia existieron dudas e incertidumbre, y al contar con esta línea, FUNO decidió llamar ese dinero y tenerlo disponible. Lo mantuvo en sus cuentas y el objetivo era tan solo tenerlo, porque no se sabía que podía suceder y deseaba tener los recursos disponibles.

Otro de los propósitos era mostrar un balance e información financiera hacia afuera mucho más solida con esa fuerte posición de liquidez. Mismo que ahora tiene el componente de sustentabilidad y que le permitió a Fibra Uno la participación de más bancos interesados en él.

La sustentabilidad tiene que ser por convicción, te trae retornos y beneficio reputacional, y no solo en inversionistas o proveedores sino en clientes finales.

Fernando Álvarez, CFO Fibra Uno.

Una tendencia en los servicios financieros

De acuerdo con los principales directivos en FUNO, cualquier empresa puede adoptar este enfoque, ya que es una cuestión de estrategia, compromiso y visión de largo plazo.

El compromiso implica hacerlo y ejecutarlo y ese es el reto, ya que toca tomar decisiones y puede que sacrificios con tal de perseguir ciertos fines sustentables.

Fernando Álvarez, CFO Fibra Uno.

Es muy fácil irse con la finta de la parte sustentable, ya que está cobrando mucha relevancia, y puede que haya empresas que aparenten que van por esos compromisos, pero hay que ir con mucho cuidado porque el mercado y consumidores penalizan si descubren que no estás realmente comprometido y haciendo la tarea. ¡A este camino hay que ir con compromiso total!

Fernando Álvarez, CFO Fibra Uno.

Invertir para tener un retorno

Tener el componente verde te da acceso a dinero un poco más barato, sin embargo, no es solo eso. Es un compromiso con el medio ambiente y el mundo.

La palabra compromiso quizá resulta fuerte para alguien que está decidiendo en este momento sobre entrar o no al tema sustentable. Pero debe saber que una vez que uno lo adopta este te empieza a pagar, lo que mejora tus márgenes.

Yo invitaría a tomar el compromiso porque es muy rápido notar que es el camino. Es un ganar-ganar.

Fernando Álvarez, CFO Fibra Uno.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]