RSE

El G20 exhorta a combatir la desigualdad de ingresos

Los líderes de las 20 mayores economías se mostraron preocupados por al auge del populismo nacido de la desigualdad.

descarga

Puede que la cumbre del G20 en China no haya producido muchos avances de política, pero los líderes mundiales concordaron en una cosa: el peligro de la creciente desigualdad de ingresos.

Políticos de una amplia gama de antecedentes ideológicos hicieron hincapié en la importancia de compartir los beneficios del crecimiento de manera más uniforme en la economía global.

El mantra fue repetido por el presidente Barack Obama, al igual que por sus homólogos de Gran Bretaña y China. Christine Lagarde, jefa del Fondo Monetario Internacional, hizo eco con su propio mensaje del crecimiento inclusivo.

Obama utilizó una conferencia de prensa para dirigirse a las familias y a los trabajadores que sienten que la economía no está funcionando para ellos.

“Tenemos que hacer más para hacer crecer más rápido los salarios, para reducir la desigualdad más rápido, para dar a todos una posibilidad de oportunidad y seguridad en una economía cambiante”, dijo Obama.

“Ese debe ser el camino a seguir para el G20: asegurarnos de que los beneficios de tendencias como la globalización y el progreso tecnológico sean ampliamente compartidos por más trabajadores y por las familias”, continuó.

No es difícil ver por qué están preocupados los líderes: El populismo está en aumento en muchos países desarrollados, y amenaza con exterminar los acuerdos de libre comercio que han tardado décadas en construirse, y presionar los lazos existentes.

La gente con salarios bajos, con calificaciones o habilidades más bajas fueron la fuerza impulsora detrás de la votación del brexit que llevará a Reino Unido a salir de la Unión Europea después de más de 40 años.

En Estados Unidos, los candidatos demócrata y republicano a la presidencia se han pronunciado en contra del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, o TPP.

Pero la mejor medicina contra esta forma de pensar, sugieren los líderes mundiales, es un crecimiento más equitativo.

“Los países deben implementar herramientas probadas para reducir la desigualdad excesiva y aumentar las perspectivas económicas, en particular para los grupos de ingresos bajos y para los trabajadores”, dijo Lagarde.

Theresa May, quien se convirtió en primera ministra de Gran Bretaña después de la votación por el brexit, dijo que los líderes mundiales deben encontrar una manera de “impulsar el libre comercio y construir una economía más justa que realmente funcione para todos”.

Aunque los líderes mundiales ofrecieron un montón de palabras sobre el tema, se quedaron cortos en soluciones y propuestas prácticas.

Pero incluso Xi Jinping, quien como jefe del Partido Comunista de China, es tal vez el más aislado del sentimiento populista, dijo que los beneficios de la actividad económica deben ser compartidos.

“Esperamos enviar la señal al mundo, de que el G20 pertenece no solo a sus miembros, sino también a todo el mundo”, dijo. “Nuestro objetivo es asegurar que el crecimiento y el desarrollo beneficiarán a todos los países y a las abrumadoras mayorías de sus pueblos equitativamente”.

Fuente: Expansión

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]