PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl futuro de la RSE transita por las auditorías. Apple y su...

El futuro de la RSE transita por las auditorías. Apple y su cadena de valor.

Pues sí… la gran nota que recorre los títulares de los medios es que Apple encuentra a casi 100 de menores de edad laborando en las plantas de 10 de sus proveedores. Pero dejar la nota así, incompleta y sin enfocar el hecho desde un punto de vista de responsabilidad social, es ser muy miopes.

appleApple audita anualmente a gran parte de su cadena de valor. Dichas auditorías se llevan a cabo localmente con un third party, comprobando condición laboral, instalaciones, sistemas de gestión y procedimientos internos de las empresas contratadas.

En el 2010 se detectaron 37 violaciones graves a su Código de Proveedores, entre las que figuran el uso menores de edad laboral, soborno, falsificación en el material facilitado a los auditores o intimidación a los trabajadores durante el proceso de auditoría. ¿Es de sorprenderse? En lo más mínimo. Las prácticas fuera de responsabilidad corporativa siguen siendo común denominador en muchas empresas manufactureras, y el soborno aún más; después de todo ¿Quién quisiera perder a Apple de cliente?

Hasta aquí la parte a la que todo el mundo le dará ojos; sin embargo, el resto de la nota es aún más relevante, al menos para los interesados en la RSE.

La multinacional americana decidió dejar de trabajar con una de las empresas en donde detectó a más de cuarenta menores laborando. En cuanto a otras nueve empresas, en las que había un total de 49 menores, se les ha requerido para que éstos vuelvan al colegio y las compañías mejoren sus sistemas de gestión a fin de que no se vuelva a producir este problema.

En el caso de aquellas donde encontró evidencias de que los trabajadores extranjeros contratados habían pagado cuotas de reclutamiento excesivas a las agencias de empleo, Apple ha pedido a las empresas el reembolso del excedente, devolviendo hasta 3,4 millones de dólares a los empleados desde 2008.

En el área de salud y seguridad laboral, Wintek, otra de las empresas fue señalada por exponer a 137 empleados a un agente químico. En este caso, la compañía ha sido obligada a modificar sus sistemas de producción y volverá a ser auditada.

En total, dejó de contratar los servicios de tres empresas en su cadena de valor; la que contrataba menores, otra por falsificar reiteradamente la documentación requerida por los auditores y la tercera por intentar sobornar a los mismos.

La gestión de la Cadena de Valor es uno de los conceptos empresariales de mayor implementación en los últimos tiempos, y corresponde a uno de los temas de la Administración Estratégica. Es un concepto desarrollado por Michael Porter en el año 1985.

Decimos que toda esta parte de la nota es mucho más interesante porque demuestra que Apple está haciendo bien las cosas al menos en este aspecto de su cadena de valor. No veamos esto desde un absurdo punto de vista moralino, por favor. Cualquier empresa entiende que gestionar responsablemente es rentable. Punto.

Así mismo es un claro ejemplo de una tendencia muy actual en la RSE, las auditorías. Como hace años se instituyera el hábito con la gestión de calidad, actualmente cada vez más corporativos piden a su cadena de suministro someterse a este tipo de ejercicios, no sólo en aspectos laborales, sino también ambientales. Wal-Mart y McDonald’s son buen ejemplo de ello con sus scorecards.

De modo que el futuro de la RSE transita, indudablemente por las auditorías, y más vale preevenir que… perder al cliente, que puede ser tan jugoso como una manzana de Cupertino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR