PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasConstrucción SustentableEl futuro de la construcción para ciudades sustentables

El futuro de la construcción para ciudades sustentables

¿Cuál es el futuro de la construcción para ciudades sustentables? ¿Qué pasa con las tecnologías innovadoras en la industria de construcción? Esta industria que es esencial para el desarrollo de las ciudades y un factor clave en la calidad de la vida urbana, ha estado relativamente callada cuando se trata de su adopción gradual de tecnologías de ciudades inteligentes. Hasta ahora.

El mes pasado, más de 54 mil visitantes profesionales y 420 expositores de los sectores de arquitectura y construcción, se reunieron en Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), una conferencia internacional bienal.

Lone Ruete, director de BBConstrumat, dijo: «El sector de la construcción es una de las industrias menos digitalizadas. Esa es la razón por la que nos centramos en la innovación y la tecnología».

Cambios en el futuro de la construcción para ciudades sustentables

Los expertos abordaron la importancia de la innovación digital en el sector de la construcción, las habilidades digitales para el diseño de construcción y la aplicación de visualización de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, blockchain, IoT, y análisis avanzado.

Álexandre Dubor, arquitecto y profesor del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), explicó cómo las interacciones hombre-máquina permiten una cooperación fluida entre robots y humanos en un ecosistema de construcción.

«A pesar de un alto grado de automatización industrial, las soluciones robóticas aún no prevalecen en la construcción. La mayoría de las tareas se realizan manualmente con la ayuda de herramientas electromecánicas e hidráulicas convencionales», dijo.

Ejemplos para el futuro de la construcción para ciudades sustentables

Casas futuras

La exhibición de casas futuras demostró cómo las tecnologías digitales permiten a los diseñadores crear espacios de vida que interactúan con los habitantes y el entorno urbano.

Future House fue organizada en torno a los ejes de materiales bio y avanzados, robótica, big data, economía circular, realidad virtual y Building Information Modeling (BIM). Los proyectos exhibidos en el Future Arena incluyeron:

  • Experiencia inmersiva y remota de hogares y edificios inteligentes: destacando la tecnología de realidad virtual y aumentada de IED Barcelona.
  • Innochain FlectoFold: un sistema de fachadas hechas con biomaterial reforzado con fibra de los institutos Itke y ICD de la Universidad de Stuttgart.
  • Plataforma de energía Phi: una herramienta basada en blockchain y control ciudadano para la gestión de energía renovable de los hogares, diseñada por investigadores del Instituto Strelka.

Eliminar el asbesto de manera segura

Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña) presentó el proyecto Bots2Rec, demostrando cómo los robots autónomos eliminan el asbesto durante la rehabilitación y demolición de edificios. Aunque el asbesto está prohibido en más de 60 países, se estima que se consumen 2 millones de toneladas anualmente.

A nivel mundial, 125 millones de personas corren el riesgo de exposición ocupacional al asbesto, y 90 mil mueren cada año a causa de cánceres relacionados con el asbesto y otras enfermedades.

Los trabajadores en sitios de construcción, plantas de fabricación, astilleros, minas, plantas químicas y refinerías, enfrentan un alto riesgo de exposición al asbesto.

Cuando se retira el asbesto de los edificios, la exposición a las fibras de asbesto es peligrosa, incluso cuando se usa equipo de protección personal.

La solución Bots2Rec, un proyecto financiado por la UE, consiste en robots con múltiples brazos y herramientas diseñados para realizar la eliminación automática de la contaminación por asbesto.

Ciudades del futuro

Varias exhibiciones destacaban la innovación en edificios y ciudades inteligentes, por ejemplo:

  • Internet de edificios: al explorar el futuro de las ciudades, se definen nuevos métodos y beneficios de diseñar edificios inteligentes en la era digital, de igual forma se aclaran cómo se comunican las estructuras.
  • Arquitectura circular impresa en 3D basada en la Tierra: se investigan los métodos y oportunidades para construir casas y edificios con fabricación aditiva.
  • Plataforma de construcción Passivhaus: se construyeron dos casas pasivas en el sitio durante la conferencia. Fueron diseñadas y construidas de acuerdo con los principios de Passivhaus para la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Construir ciudades más inteligentes

El futuro de la construcción para ciudades sustentables y el desarrollo de nuevas tecnologías parece prometedor, pero uno debe considerar cuándo se adoptarán estas tecnologías en una industria conocida por su lenta absorción de la innovación: ¿cómo ofrecerán las tecnologías soluciones en ciudades inteligentes?

Hay que tomar en cuenta los problemas ambientales, los desafíos más urgentes que enfrentan los líderes de la ciudad.

Para los estrategas e innovadores de ciudades inteligentes en el entorno construido, la adopción de nuevas tecnologías ofrece oportunidades para reducir el impacto ambiental de los proyectos de construcción y edificios.

Problemas en el futuro de la construcción para ciudades sustentables

La crisis de la vivienda asequible es un problema que afecta a ciudades de todo el mundo. Los gobiernos nacionales y los líderes deben buscar innovaciones para mitigar esta crisis en el sector de construcción.

«Aunque el desafío de la vivienda asequible en Europa ha resultado ser enorme, ningún estado parece haber sido capaz de abordarlo de manera estructural», dijo Maria Sisternas, CEO de MEDIAURBAN en Barcelona.

Según Sisternas, el aumento del costo de vida por encima del ingreso laboral es un problema clave para más de un tercio de los ciudadanos en la Unión Europea.

KLH Sustainability, una consultora del Reino Unido, cree que el enfoque en el costo de construcción es miope. La vivienda asequible está diseñada para ocupantes de bajos ingresos. Por lo tanto, debe no solo ser eficiente de construir, sino que también de ejecutar. Passivhaus puede ayudar a lograr eso.

Acelerar los edificios verdes

El futuro revelará cómo la industria de construcción maneja los cambios disruptivos, y una transformación de una absorción lenta a una más rápida de innovación.

Laia Ortiz, ex teniente de alcalde de Barcelona, ​​cree que no solo las ciudades deben desempeñar un papel en el desafío de la vivienda, también los gobiernos nacionales

Start-ups

Otro posible impulsor del cambio es el crecimiento de nuevas empresas que buscan oportunidades en tecnologías de construcción.

La industria de la construcción debe ser optimista sobre sus fortalezas tecnológicas, según David Diez, consultor en innovación tecnológica en ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón).

«La construcción ha avanzado significativamente en los últimos años y ha sentado las bases para un futuro prometedor. Estamos dejando atrás el estado de conformismo en el que el sector ha dormido durante años», mencionó Diez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR