PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social1 de cada 4 niños está comprometido vs el cambio climático

1 de cada 4 niños está comprometido vs el cambio climático

El cambio climático tiene preocupada a una sociedad completa, incluidos niños y adolescentes. El tema los asusta de tal forma que las nuevas generaciones saben que ya no pueden estar con los brazos cruzados.

Los adolescentes están dejando ver su ansiedad por medio del activismo. Según Madeline Graham, de 16 años, quien es una organizadora de una protesta estudiantil, el miedo es una comodidad para la que ya no tienen tiempo si es que desean ganar la lucha.

Encuesta: 1 de cada 4 niños está comprometido vs el cambio climático

La mayoría de los adolescentes en Estados Unidos están convencidos de que los seres humanos somos los culpables del cambio climático, y consideran que esto les causará daños severos a ellos y a otros miembros de su generación, según una encuesta de Washington Post-Kaiser Family Foundation.

Aproximadamente 1 de 4 niños han participado en la huelga, asistido a un mitin o se han tomado el tiempo de escribirle a algún funcionario público para expresar sus puntos de vista respecto al calentamiento global.

La encuesta se realizó en línea y por teléfono en julio y agosto de este año, entre una muestra nacional de 2 mil 293 adultos y 629 adolescentes. 

Desde que empezó el movimiento climático juvenil en 2018, este sondeo es el primero que ha tomado en cuenta las opiniones de los adolescentes. Muchos de ellos se encuentran inspirados por Greta Thunberg, de 16 años, cuyo movimiento Fridays for future ha convocado a que gran cantidad de jóvenes falten a la escuela los viernes en nombre del cambio climático: actualmente lo consideran mucho más importante que estudiar.

 Encuesta: 1 de cada 4 niños comprometido vs el cambio climático

Mientras dure la cumbre de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo este septiembre de 2019, cientos de miles de estudiantes abandonarán las aulas para exigir medidas más agresivas; el propósito es proteger el planeta.

«La gente se siente muy culpable cuando un niño dice que le están robando el futuro. Eso tiene impacto», dijo Greta para The Washington Post. «Definitivamente hemos hecho que la gente abra los ojos».

Hallazgos de la encuesta

Aproximadamente de 7 de cada 10 adolescentes y adultos jóvenes dicen que el cambio climático causará un daño moderado o grave a las personas en su generación.

Para la época en que los estudiantes actuales de secundaria cumplan 30 años, se prevé que el mundo ya debería haber logrado una transformación rápida y de gran alcance, de esta manera se evitarán las consecuencias más graves del cambio climático.

No obstante varios adolescentes dicen que ya están sintiendo sus efectos.

Gabe López, de 16 años, de Everett, Washington, dijo que el calentamiento de las aguas ha afectado negativamente a sus familiares que realizan actividades de pesca en el Pacífico.

Graham, habitante de Silver Spring, se inspiró para actuar después de ver los huracanes destrozaron a Puerto Rico, Carolina del Norte y las Bahamas, y observar las inundaciones que han inundado repetidamente la casa de su abuela en Ellicott City, Maryland. 

 Encuesta: 1 de cada 4 niños comprometido vs el cambio climático

Tanto López como Graham dijeron que pensar en el cambio climático les da miedo, una emoción que comparten con el 57% de los adolescentes en los Estados Unidos. Menos de un tercio de este sector dicen que son optimistas.

Según ellos, los adultos no parecen tomar el tema tan en serio o personalmente como los jóvenes.

Los adultos consideran que por ser jóvenes, no saben a ciencia cierta de lo que están hablando. Sin embargo, López dijo que conoce los hechos y sabe cuáles serán las consecuencias más drásticas. También está consciente de que la gente no está haciendo lo suficiente.

  • Los adolescentes son ligeramente más propensos que los adultos a aceptar el consenso científico de que los humanos están causando el calentamiento global, 86% frente a 79%. 
  • Aproximadamente un tercio de los adolescentes y adultos dicen que el tema del cambio climático es extremadamente importante para ellos. 
  • Poco menos de la mitad cree que los Estados Unidos deben reducir drásticamente su uso de combustibles fósiles en los próximos años para evitar los peores efectos del cambio climático. 
  • 4 de cada 10 dicen que mitigar los efectos del calentamiento requerirá grandes sacrificios de los estadounidenses comunes.

Menos de la mitad de los adolescentes han tomado medidas para reducir sus propias huellas de carbono. Sus enfoques más comunes son el reciclaje, limitar el tiempo en los carros y reducir el uso de plástico. 

 Encuesta: 1 de cada 4 niños comprometido vs el cambio climático

No se habla suficiente del cambio climático en las escuelas

Muchos jóvenes dijeron que rara vez o nunca discuten el tema del cambio climático con familiares y amigos.

El número de adolescentes que afirma que en su escuela le enseñan cómo mitigar el cambio climático ha disminuido. El 14% dice haber aprendido mucho sobre el tema, en comparación con 25% que manifestó lo mismo en 2010 cuando el Proyecto Yale Cambio Climático hizo una pregunta similar.

Según Sam Riley, de 17 años, de Boston, considera que eso es terrible. «Casi nunca se menciona en mi escuela», dijo. También manifestó que todo lo que sabe sobre el cambio climático lo ha aprendido al leer las noticias y buscar en Internet; esto lo asusta y hace sentir furioso.

 Encuesta: 1 de cada 4 niños comprometido vs el cambio climático

“Estamos matando el planeta en el que vivimos. Para cuando sea viejo, sé que veré más impactos», mencionó.

Riley, perteneciente a la raza negra, cree que las minorías y las personas en comunidades de bajos ingresos se verán aún más afectadas por el calentamiento, ya que tienen más probabilidades de vivir en áreas vulnerables.

La encuesta encontró que los adolescentes negros e hispanos expresan un mayor sentido de urgencia en torno al cambio climático.

El 37% y el 41% respectivamente, dicen que las personas deben actuar en el próximo año o dos, en comparación con el 24% de los adolescentes blancos.

Los adolescentes que no piensan que las actividades humanas están afectando al planeta son minoría. Jane Palmer, de 13 años, habitante de Chubbuck, Idaho, dijo que no ve cómo las personas pueden influir en el clima cuando la Tierra ha estado cambiando durante millones de años. 

¿Qué te parecen los resultados de la encuesta? ¿Crees que los adolescentes pueden lograr a convencer a los adultos a que actúen de una vez para abordar el problema del cambio climático? Te leemos en los comentarios. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR