PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Fuego Verde de Aldo Lepold

El Fuego Verde de Aldo Lepold

imageVivir en un pedazo de tierra sin echarlo a perder, es según Aldo Leopold la tarea más antigua de la humanidad. Fuego Verde (Green Fire, por su título en inglés) es el primer documental de larga duración que se ha hecho sobre el legendario ecologista estadounidense Aldo Leopold (1887-1948) y que destaca la evolución de su ética ambiental.

Recientemente, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), adquirió los derechos de la obra para ser presentada en México de forma gratuita. El material ha sido proyectado en el Distrito Federal, Estado de México Y Coahuila.

Aldo Leopold, nacido en Iowa, Estados Unidos, fue un hombre visionario, amante de la naturaleza, silvicultor, experto en fauna, cazador, restaurador, conservacionista, escritor y filósofo, cuyo trabajo ha tenido gran influencia en el movimiento ambientalista moderno.

Entre sus publicaciones más conocidas se encuentran Manejo de fauna de caza (1933) y el Almanaque del Condado Arenoso (1949), que ha sido traducido a una docena de idiomas.

La película utiliza fotografías, correspondencia y otros manuscritos y documentos procedentes de los voluminosos archivos de Leopold. También incluye tomas históricas e imágenes contemporáneas a todo color de los paisajes que influyeron en Aldo, y en los que a su vez él influyó posteriormente.

Relevancia para México
La visita de Aldo Leopold al río Gavilán en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, tuvo un profundo impacto sobre él al encontrarse con una biota en “perfecto estado de salud”, en donde el lobo mexicano era parte del paisaje. Starker Leopold, hijo menor de Aldo, inspirado por su padre viajó durante casi diez años a nuestro país, lo que permitió que nos haya concedido su gran obra titulada Fauna Silvestre de México: mamíferos y aves de caza, publicación que ha sido referencia indispensable para varias generaciones de biólogos, veterinarios, naturalistas y demás interesados en la fauna mexicana.

Leopold también realizó una expedición al Delta del Río Colorado en la década de 1930, antes de la construcción de grandes presas en Estados Unidos que cortaron para siempre el flujo natural de este río que desemboca en el Golfo de California.

El naturista documentó un exótico delta con una gran riqueza de flora y fauna silvestre, que a la postre desaparecería por la interrupción de los flujos de agua a causa del represamiento del río.

Fuente: Bionero.org
Publicada: 22 de diciembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR