PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEl Fondo Mundial quita a México 67 mdd para la lucha contra...

El Fondo Mundial quita a México 67 mdd para la lucha contra el sida

México dejará de recibir financiamiento del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (FMSTM), por ser considerado un país de ingresos medios altos que pertenece al G-20 y que no requiere de ayuda económica, por lo que perderá 67 millones de dólares.

Sin estos recursos, reconocieron autoridades de la Secretaría de Salud, se afectarán los principales programas preventivos que se tienen contra el sida como la distribución de condones y las campañas para evitar la transmisión de esta enfermedad entre hombres que tienen sexo con hombres y consumidores de droga.

Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que las organizaciones internaciones que integran el FMSTM decidieron eliminar a México de la lista de países que reciben financiamiento para canalizar dichos recursos a países africanos.

Comentó que México en la última ronda calificó para poder recibir estos fondos, pero ahora cambian las “reglas de juego”. Incluso, la Junta Directiva de este fondo mundial creado en 2003, ha pensado que nuestro país pase de ser una nación receptora de financiamiento a donante, que ayude a los países africanos.

En conferencia, José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para el Control del VIH-Sida (Censida), señaló que la cancelación de los 67 millones de dólares afectarán campañas dirigidas a hombres que tienen sexo con hombres, que es una de las poblaciones de mayor riesgo.

Además, alertó, que de no obtenerse recursos adicionales, podrían no cumplirse la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo de Milenio.

Informó que desde el inicio de la pandemia se han notificado 151 mil 438 casos de sida, casi 105 mil ya han fallecido y la inmensa mayoría se concentra entre mexicanos de 15 a 49 años, de los cuales 80% son varones y 20% mujeres.

Indicó que actualmente hay 81 mil 133 personas en tratamiento, y que la mitad corresponden a la Secretaría de Salud, para lo cual se invierten más de 300 mil pesos.

Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Ruth Rodríguez.
Publicada: 29 de noviembre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR