PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEcobici tienen 8 mecánicos para mil bicicletas

Ecobici tienen 8 mecánicos para mil bicicletas

Aunque el sistema Ecobici tiene 27 mil 500 usuarios y mil 200 bicicletas en circulación, sólo cuenta con 8 mecánicos para dar mantenimiento a los vehículos.

La mitad de la plantilla trabaja jornadas de 12 horas para dar mantenimiento a unas 100 bicicletas en los talleres del sistema; la otra mitad trabaja turnos de 8 horas en la calle. El servicio está cubierto día y noche.

De acuerdo con el coordinador de operaciones de Ecobici, Juan Orozco, el sistema opera adecuadamente con ese número de trabajadores.

«Ahorita no tenemos grandes problemas; la queja más grande es el sistema de cambios, pero si nos rebasara el mantenimiento de las bicicletas, no tendríamos los usos que tenemos», destacó Orozco.

«Si lo ves con números, cuando nosotros traemos 100 diarias, en 12 días ya le dimos la vuelta a todas las bicicletas del sistema, 10 días continuos, contando naturales, entonces es semana y media», explicó.

El tiempo de reparación de una bicicleta de Ecobici es variable, pues depende de los ajustes que se tengan que hacer; sin embargo, la reparación en taller, donde suelen atenderse casos que exigen sustitución de piezas, demora entre 20 y 45 minutos.

Eder Antonio Rivera, de 23 años, uno de los mecánicos de Ecobici, explicó que las fallas más comunes atendidas en el taller son las ponchaduras de llantas, ajustes y cambio de frenos, y la sustitución de las tapas del mando de cambios.

«En las ponchaduras, va de 15 a 20 minutos, ya en otras fallas, que son problemas más severos, por ejemplo el cambio de manubrio, empleas de 45 minutos a una hora».

El gerente de Ecobici, Alan Fernández, detalló que actualmente el sistema de transporte opera al 98 por ciento de su capacidad, pues el límite del servicio son 30 mil usuarios, y aunque están cerca de alcanzarlo, han tomado las medidas necesarias, como establecer un sistema de lista de espera para nuevos registros.

«El sistema fue diseñado para que funcione para 30 mil usuarios, es decir, si nosotros nos pasamos de 30 mil usuarios se corre el riesgo de dar un muy mal servicio», admitió.

De las alrededor de 50 quejas que se reciben al día en Ecobici sobre fallas tanto en las cicloestaciones o sobre módulos sin vehículos, sólo tres corresponden a problemas mecánicos con bicicletas, según Fernández.

«Cada mes nosotros salimos a hacer un ‘scouting’ o a hacer un muestreo del estado de las bicicletas, vamos y revisamos ciertos puntos y vemos el estado en que se encuentran.

«De esta manera muestreamos de 400 a 600 bicicletas y evaluamos con esta muestra el estado total de todo el sistema», anotó Orozco.


Radiografía

El sistema Ecobici empezó a operar el 16 de febrero de 2010.

· Es operado por Clear Channel Outdoor, empresa que administra el préstamo público de bicicletas en Barcelona, Milán y Estocolmo.

· La Secretaría del Medio Ambiente del DF destina 3.1 millones de pesos mensuales para la operación y mantenimiento de Ecobici.

· Hay 2 mil 700 usuarios registrados.

Fuente: Reforma, Ciudad, p. 2.
Por: Javier Chávez.
Publicada: 25 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

8-mecanicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR