PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl fomento de las OSC en México y la agenda frente al...

El fomento de las OSC en México y la agenda frente al nuevo gobierno

El pasado 17 de octubre, en el Centro Internacional de la Amistad, se llevó a cabo el Foro de Fomento y Participación de las OSC de Jalisco.

El evento contó con la magna conferencia “El fomento de las OSC en México y la agenda frente al nuevo gobierno” por Humberto Muñoz Grandé, Secretario Ejecutivo de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por la Sociedad Civil (LFFAROSC), así como de un panel sobre “El Fomento de las OSC desde la transparencia, rendición de cuentas y las obligaciones fiscales”.

Por parte del conferencista fue muy interesante la presentación del estudio comparativo entre los países de Brasil, Ecuador y México sobre el sector de la sociedad civil, así como sus aportes a la gobernanza y a la economía.

Argumentó la importancia de una Ley de Fomento en nuestro país, pero que ha de transitar a una Política Federal de Fomento a las OSC y luego a un estadio superior que es un Sistema de Fomento. Enfatizó que más que seguir hablando de fomento, hoy se trata de una agenda de derechos.

“La sociedad civil es un contrapeso político” aseveró el conferencista.

Desde el Consejo Técnico Consultivo, comentó el conferencista, que se ha diseñado una agenda que consiste en: una nueva visión de fomento, crear el programa nacional de fomento a las OSC, crear el fideicomiso para el financiamiento a la política de fomento, así como dar “dientes” a la Comisión de Fomento y al Consejo Técnico Consultivo, además de un sistema de evaluación de la Política de Fomento. Con dar “dientes” se refiere a contar con recursos para sus atribuciones y que sus recomendaciones no sean sólo vinculantes.

¡Actualmente, a nivel federal, sólo se destina 4 millones de pesos al fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país!

En el evento se contó con la asistencia de alrededor de 150 participantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de Jalisco, así como de invitados de la próxima administración del Gobierno del Estado de Jalisco y de diferentes municipios, sujetos obligados al fomento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El objetivo del foro fue difundir y socializar la ley de Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Jalisco, así como de crear un puente con la nueva administración y las organizaciones de nuestro Estado.

#OSCJalisco

1 Como parte de la convocatoria de recursos del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, Operation Smile México dará atención odontológica a 20 niñas y niños de Jalisco, operados de Labio y Paladar Hendido, mediante su voluntariado médico y en alianza con el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva.

El pasado 22 de octubre, IJAS entregó apoyos de Financiamiento de Proyectos, del programa Apoyo a Instituciones de Asistencia Social Privada y Grupos Vulnerables 2018 a 84 organismo reconocidos, con un tope de hasta 40 mil pesos.

2 En la temporada de béisbol de Charros de Jalisco, habrá partidos con causa a beneficio de organizaciones de Jalisco.

Los partidos en casa del equipo local de los días 26 de octubre, 22 de noviembre y 19 de diciembre serán a beneficio de ONI (Organismo de Nutrición Infantil) y los partidos del 21 de noviembre, 22 de noviembre y 30 de noviembre, a beneficio de Fundación Juntos por los Demás.

3 El próximo 14 de noviembre, a las 19:00 horas en Terraza Andares, se llevará a cabo el evento “Cena a Ciegas” en beneficio de la Escuela Mixta para el Desarrollo Integral del Invidente: Helen Keller A.C.

El evento es organizado por Empresarios Jóvenes de Jalisco de COPARMEX y tendrá como degustación la Cocina de Guille, para 400 personas.
Es una cena a tres tiempos a ciegas y el propósito es apoyar a niñas y niños con discapacidad visual, enseñando a la gente cómo sería vivir esta discapacidad durante una hora. La cuota de recuperación para este evento con causa es de 850 pesos.


unnamedFabián Muro Licenciado en Filosofía y en Ciencias y Técnicas de la Comunicación; con Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas. Ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, Tendencias Educativas Actuales del ITESM campus Guadalajara y en Administración de Organizaciones en la Universidad del Valle de Atemajac, entre otros. Actualmente Secretario Ejecutivo del comité para el Fomento y Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR