PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...El feminismo de Taylor Swift: Ready for it?

El feminismo de Taylor Swift: Ready for it?

Feminismo es una palabra riesgosa, que a menudo despierta polémica. No es de sorprender que a personas y marcas les cueste identificarse con ella. Solo las más valientes se atreven a abanderarla, sabiendo que representa la búsqueda de la equidad entre mujeres y hombres. Una de esas valientes es Taylor Swift, cuya poderosa voz sirve no solo para emocionar a millones de fans, sino para elevar el mensaje de la equidad a lo más alto.

El franco feminismo de Taylor Swift es bien conocido por fans y detractores. Su voz y su mensaje se reflejan en la mayoría de sus obras, que no pueden entenderse pasando por alto su vida personal; ya que ofrecen una visión de sus experiencias y desafíos. Recorrer sus obras puede ser tan personal como la posibilidad de repasar su diario.

¿Qué hay en el diario de una feminista, si no historias de empoderamiento, desencuentros y encuentros consigo misma? Una cosa podemos tener clara: Evolución. Porque ni la activista más reconocida, ni la más poderosa cantante nacen siendo la feminista perfecta.

¿Será una Love Story?

La evolución y madurez en el mensaje de la artista se vuelven evidentes si se marca una línea del tiempo desde sus 16 años al día de hoy. La Taylor de 16 años que en 2006 lanzó Tim McGraw, su sencillo debut, ha recorrido un largo camino para convertirse en la que pronto llegará a México como parte de su gira The Eras Tour.

feminismo de taylor swift
«Taylor Swift Speak Now – Pittsburgh» by rwoan is licensed under CC BY 2.0.

En ese entonces, recién se convertía en la persona más joven en escribir e interpretar una canción country que encabezara las listas; pero su feminismo aún no era tangible. De hecho, en esta letra ella se etiqueta a si misma como una persona desesperada por amor. Una chica que anhela a un chico y desea reavivar su romance. ¡Un himno al amor romántico pues!

Para 2008, Love Story vendría a reafirmar esa visión de si misma, presentándose como toda una Julieta en espera de su Romeo para venir a salvarla. Igual que un Shakespeare, o un cuento de los hermanos Grimm, en donde la princesa aguarda en la torre más alta.

Ninguna de estas canciones estaría cerca de ser un himno para la lucha por la equidad o el empoderamiento; pero si te preguntas dónde está el feminismo de Taylor Swift en todo esto, la respuesta está en la deconstrucción.

Chica buena… ¿o Bad Blood?

Igual que cada mujer en el mundo, Swift ha crecido en medio de un sistema patriarcal y luchaba frenéticamente por adaptarse a él. Para su adolescencia había construido creencias en torno a sí misma y al amor, que estaban rodeadas de estereotipos. La dicotomía entre las chicas buenas y malas estaba tan presente en su vida, como en su discurso interno… y sí, también en sus canciones.

Lo que siempre traté de ser era simplemente como una chica buena.

Swift, 2020

En el sistema patriarcal las chicas buenas guardan silencio y sonríen; aún frente a las injusticias.

Quizá esa fue la primera creencia cuestionada con la que el feminismo de Taylor Swift se asomó a la luz.

Durante los Premios MTV Video Music Awards en 2009, un mundialmente reconocido Kanye West interrumpió a la cantante robándole el micrófono mientras ella pronunciaba su discurso de aceptación del premio al Mejor Video Femenino por You Belong with Me. Declaró que a pesar de su victoria, Beyoncé tenía uno de los mejores videos de todos los tiempos.

No es dificil pensar que esa experiencia desagradable molestara profundamente y confundiera a una joven de apenas 19 años que estaba aceptando el primer premio MTV de muchos a lo largo de su carrera. El momento debía ser inolvidable; y lo fue, pero no de manera feliz.

Cuando vives en busca de la aprobación de desconocidos, y es de ahí donde obtienes toda tu alegría y realización, una mala cosa puede hacer que todo se derrumbe.

Swift, 2020

En su documental Miss Americana, Swift relata que, cuando era niña, todo lo que deseaba era ser vista como una persona maravillosa y ser admirada. Describe cuán fragil puede ser y cuán fragil puede hacerte un sistema de creencias así. Cuando el público en los VMAs comenzó a abuchear por el incidente con Kanye, ella dice que en realidad no pudo detectar si la respuesta desagradable se dirigía a Kanye o más bien a ella misma.

Toma el pasado y Shake It Off

El año 2015 fue considerado como una de las eras más exitosas, y quizá la era en la que se consolidó el feminismo de Taylor Swift. Ese fue el año en el que lanzó su quinto album, 1989, con tres de sus más grandes temas: Shake It Off, Blank Space, y Bad Blood vieron la luz junto a otras diez pistas.

feminismo de taylor swift
«Taylor Swift» by Eva Rinaldi Celebrity Photographer is licensed under CC BY-SA 2.0.

El disco fue bien recibido a nivel comercial y la actitud de sus canciones marca el tipo de transformación de la que ya no se puede volver. Esa que quienes se han acercado al feminismo conocen bien.

Aunque mucha de la inspiración de las canciones de Swift proviene de relaciones amorosas y desencuentros, los temas en este album se desvían de la visión romántica previa y muestran a una mujer de gran fortaleza, con profundos cuestionamientos internos.

Si ser tú no basta, usa el Blanck Space…

En este periodo Swift estaba siendo duramente criticada por los medios de comunicación que hablaban sobre sus relaciones anteriores y su apariencia física. Era afectada por un trastorno alimentario y vivia en un temor constante de ser juzgada por su imagen.

Perder y ganar peso, desde luego, no bastó para que los medios la dejaran en paz; porque el sistema patriarcal siempre tiene algo que decir sobre el cuerpo de las mujeres.

Si eres lo suficientemente delgada, entonces no tienes ese trasero que todos quieren, pero si tienes suficiente peso para tener un trasero, entonces tu estómago no está lo suficientemente plano.

Swift, 2020

La canción de Swift ‘Blank Space’ fue un golpe en la cara de los medios de comunicación, que durante mucho tiempo habían sido críticos con su vida amorosa.

Escribió la letra de la canción como un gesto humorístico y autorreferencial a su notoriedad como una mujer seductora con una serie de relaciones amorosas que empañaron su imagen de «chica inocente y buena» que una vez le atribuyeron.

Los medios de comunicación siempre han intentado llegar a un consenso sobre su carácter, caracterizándola como una «citas en serie» y condenando sus elecciones amorosas. Swift detestaba cómo la retrataba la prensa, creyendo que afectaba su carrera profesional, y se volvió reacia a hablar sobre sus asuntos privados en público.

Además de sus relaciones amorosas, la crítica constante y agresiva a su imagen la impulsó a producir canciones sarcásticas sobre su supuesta falsedad. Volcó en sus letras todo lo que los medios de comunicación o la sociedad criticaban sobre ella. En su canción Blanck Space de 2015, Swift escribió:

Tengo una larga lista de ex-amantes Te dirán que estoy loca Pero tengo un espacio en blanco, cariño Y escribiré tu nombre

Swift 2015

A través de esta y otras letras, Swift hizo frente a las críticas con una dosis de sarcasmo y elegancia. Reivindicó su derecho a vivir acorde a sus propios términos, y al hacerlo también reivindicó el de miles de mujeres fanáticas y no fanáticas.

Look What You Make Me Do… madurez en el feminismo de Taylor Swift

Para 2016 la vida de la cantante daba un giro drástico. El 11 de Febrero, Ye lanzó el tema Famous. Una letra misógina y ofensiva desató polémica, luego de que Kim Kardashian -entonces esposa del rapero- dijera que Swift había dado su consentimiento a la letra. Declaraciones sustentadas en una grabación que, más tarde, se probaría era falsa.

El hashtag #taylorswiftisoverparty inhundó internet acompañado de emojis de serpiente y toda clase de agresiones para la cantante.

La disputa y la violencia digital que la estrella del pop sufrió como consecuencia habrían provocado su desaparición de los reflectores en noviembre de ese año.

La respuesta a esta incidente llegó elegantemente en 2017, año que marcó el nacimiento de su sexto album, Reputation. Con el llegó también de una nueva etapa en la vida de la cantante y su feminismo cobró fuerza.

El tema Look what you made me do contiene referencias claras al incidente y a la forma en que Swift ha conseguido superarlo volviéndose más inteligente y dura.

feminismo de taylor swift
«Taylor Swift» by Eva Rinaldi Celebrity Photographer is licensed under CC BY-SA 2.0.

Pero me volví más inteligente, me volví más dura justo a tiempo. Cariño, me levanté de entre los muertos, lo hago todo el tiempo.

Swift 2017

Reputation consolidó la madurez del feminismo de Taylor Swift. En este album la artista no solo ofreció un pedazo de su propia experiencia, sino que construyó un poderoso mensaje de empoderamiento para el público femenino y para el mundo.

En días previos al lanzamiento del album, Swift retiró toda su presencia online. La excepción fueron algunos clips de video en los que se mostraba una serpiente. Entonces fue clara la intención de resignificar la etiqueta que, poco antes, internet le había colocado violentamente.

Ese mismo año la cantante ganó una contrademanda contra David Mueller, a quien había acusado en 2015 de tocamientos indebidos ocurridos años atrás.

El feminismo de Taylor Swift: The man and The mad woman

Mucho podríamos hablar del mensaje feminista en las canciones de la Taylor Swift que renació en 2017, tras el incidente. Desde I Did Something Bad hasta Anti-Hero, pasando por Gorgeous y You Need to Calm Down. No obstante, hacer una análisis detallado de cada una de ellas llevaría un largo tiempo.

En 2020 el tema Mad Woman, de su álbum Folklore abordó gaslighting y el estigma sexista en torno al enojo femenino. La canción contiene sátira y una narrativa de caza de brujas, presentando a una viuda anciana marginada por su pueblo.

Un año antes, The Man había abordado la cosificación de las mujeres y los dobles estándares, en el album Lover.

El uso que Taylor Swift da a su voz y a su talento, para visibilizar la desigualdad de género contribuye a transformar las narrativas colectivas en torno al amor, la individualidad y la feminidad; pero sobre todo, prueba que las verdaderas estrellas no son solo quienes tienen talento, sino quienes lo utilizan para servir. Quienes crean impactos positivos y tienen el valor que se requiere para atreverse a generar valor.

2 COMENTARIOS

  1. Corina: gracias infinitas por reste resumen, la verdad muy poco o nada sabía de esta cantante a quien no la identificaba para nada conmigo o mi cultura. Estoy ansiosa por leerte de nuevo con el análisis de I Did Something Bad hasta Anti-Hero, pasando por Gorgeous y You Need to Calm Down.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR