PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIEl documental que refleja la identidad negra en México

El documental que refleja la identidad negra en México

Foto: google.com
Foto: google.com

El músico y cantante Aldo Villegas, mejor conocido como Bocafloja, informó que filma el documental “Nana dijo. Radiografía y resoluta de la conciencia negra”, el cual analiza las relaciones raciales.

“Es un proyecto acerca de la identidad negra en el contexto de México, la diáspora en América Latina sobre la afrodescendencia y la experiencia negra a nivel de la conciencia y el cuerpo”, explicó Bocafloja a Notimex.

“Entrevisté a gente que se asume como afrodescendiente, que es el ciudadano de a pie. También hablamos con personas involucradas en hacer trabajo político con respecto a la experiencia negra en todo el continente y también a varios músicos y gente relacionada con el arte”, detalló.

El mensaje que desea comunicar, dijo, “va más allá del ejercicio de visibilización de la experiencia afro, el de instituir y desmenuzar la conciencia negra en diferentes contextos, tanto geográfico como geopolítico. Es una experiencia que la hegemonía y el colonialismo interno en Latinoamérica siempre ha tenido sobajada y en un rezago absoluto de marginación”.

De ahí que, consideró, “es importante abrir esas temáticas y explorarlas, no desde la parte culturalista, pero sí desde la parte ideológica y política.

Bocafloja recordó que antes de 2001, el gobierno de México no reconocía directamente la raíz africana, “lo cual era completamente absurdo al considerar el porcentaje altísimo de afrodescendientes en México. A lo mejor no se asumen como tal, pero es evidente por muchos de sus rasgos”.

En ese renglón, aplaudió que el gobierno actual se mantenga pendiente de ese tema porque este tipo de política “permite a México brillar internacionalmente en términos de promover el multiculturalismo”.

A Bocafloja le interesó trabajar un documental de ese tipo con el propósito de afirmarse como afrodescendiente “y también para entender que mi responsabilidad como artista es abrir ciertos diálogos y plataformas que no necesariamente están expuestas en la hegemonía”.

A la par de “Nana dijo. Radiografía y resoluta de la conciencia negra”, el intérprete de éxitos como “Truco y goce” y “Quilombo mocambo”, entre otros, reveló que en febrero del próximo año lanzará a la venta su nuevo disco.

En noviembre viajará a la Ciudad de México para presentar su documental con la confianza de poder inscribirlo en algún festival del género.

Bocafloja fue uno de los invitados a la tercera edición del Catapulta Fest, donde compartió su experiencia como artista mediante dos charlas.

Fuente: ferriz.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR