PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl distintivo de ESR fortalece la cultura y compromiso de la responsabilidad...

El distintivo de ESR fortalece la cultura y compromiso de la responsabilidad social

Mantener una actitud socialmente responsable no es una moda pasajera es más bien el resultado de una serie de políticas y acciones que implementan las empresas para mejorar sus prácticas para medir su índice, de actuación en cuatro ámbitos estratégicos, que son: ética empresarial, cuidado y preservación del medio ambiente, vinculación de la empresa con la comunidad y calidad de vida al interior de la empresa.

Conciencia social

El distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) es un reconocimiento que otorga la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) y el Centre Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quienes acreditan a la empresa ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

«Una diferencia sustancial entre los beneficios y ganancias que obtiene una empresa socialmente responsable frente a otra que no asuma ese compromiso es el impacto a largo plazo», comenta la Dra. María Fonseca Paredes, Directora de la División de Negocios del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

«Cada vez más, los consumidores y clientes nos estamos educando y haciendo conscientes de la responsabilidad de todos en el cuidado al medio ambiente por ejemplo, a la ética y buenas prácticas de los sectores productivos de cualquier economía. Es algo así como no poderse quedar fuera del juego por no seguir las reglas que benefician a la sociedad, vistos como un todo. Y en particular hace trabajar de mejor forma a las organizaciones que creen y justifican con su actuar el verdadero sentido de responsabilidad social», menciona.

Mejor imagen

«Entre las ventajas de trabajar con una filosofía orientada a los beneficios para más ciudadanos cómo es la razón de ser de una ESR, destacan: una mejora de la imagen pública, apertura de nuevos mercados, mejora en la productividad por la lealtad, orgullo y desempeño de sus empleados, además de que se vuelve más atractiva para los inversionistas y en consecuencia tiene mayores posibilidades de crecimiento. En resumen, genera una mayor y mejor consciencia social», destaca la Directora de la División de Negocios del Tec de Monterrey.

Valioso galardón

Las empresas obtienen el Distintivo ESR como resultado de un proceso voluntario de auto-diagnóstico, que consiste en responder a un cuestionario que facilita el Cemefi con 120 indicadores a través de los cuales las empresas pueden medir en qué nivel se encuentra su índice de responsabilidad social.

Durante un año la empresa puede utilizar este selló en toda su imagen corporativa: productos, publicidad, materiales, papelería, instalaciones, etc. De esta manera, la sociedad en general y particularmente sus clientes, empleados, accionistas y proveedores, la podrán identificar por su compromiso social.

Fuente: El Universal, suplemento ESR, p. 4.
Por: Olga Ochoa.
Publicada: 20 de marzo de 2012.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR