PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl D.F. quiere parques libres de tabaco

El D.F. quiere parques libres de tabaco

El D.F. quiere parques libres de tabaco
No fumar vía Shutterstock

El IAPA pretende liberar espacios abiertos, como parques públicos, del humo del tabaco.

Actualmente, la Ley de Protección a los no Fumadores prohibe fumar en espacios cerrados, pero el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) quiere extender los alcances de esta norma.

Alor Ruiz Hernández, subdirector de tratamiento en el IAPA, informó que ahora trabajan en un proyecto para lograr que las personas no fumen en áreas donde conviven niños, deportistas y adultos mayores.

«La ley ha dado resultados, pero hoy enfrentamos nuevos desafíos porque el tabaquismo impacta a mujeres, a menores de edad y esto nos hace plantearnos ir más allá.

«Espacios públicos en donde conviven niños, niñas y adolescentes deberán ser considerados en un futuro como espacios libres de humo de tabaco», explicó Ruiz Hernández.

El IAPA trabaja para implementar este plan piloto en el Parque Acacias, ubicado en la Benito Juárez, donde buscarán que no haya humo del tabaco.

«El Parque Acacias es un proyecto que ya tenemos bien estudiado.

«Una parte muy importante de esto es la sensibilización para que todo aquel que use el parque sepa que fumar cerca de niños causa daño, igual que a personas que están haciendo deporte», señaló.

Dado que este parque es visitado regularmente por niños y jóvenes que acuden a jugar o ejercitarse, además por su cercanía al IAPA, se concluyó que era el lugar indicado para comenzar.

«Hay muchos elementos que lo hacen idóneo, pues es un parque que tiene canchas deportivas, el deporte y el tabaco no se llevan», explicó.

«Tiene juegos infantiles, si ustedes exponen a un menor al humo de tabaco aparte de hacerle daño pueden generarle dependencia. Hay muchos jóvenes que hacen caminata, personas mayores y una escuela muy cerca».

Primero, detalló Ruiz Hernández, deberán hacerlo de forma voluntaria para que pueda ser un ejemplo del beneficio a la comunidad.

«Aquí tenemos una ventaja que es que la mayoría de la población está a favor de estos espacios, reconoce el derecho a convivir en ambientes saludables», dijo el subdirector.

Por ahora, el IAPA está a la espera de que el Gobierno de la Delegación Benito Juárez les dé el visto bueno al proyecto para poder comenzar con la campaña contra el humo de cigarro.

Como es una medida de concientización y prevención, ya tienen los materiales informativos.

Violan la ley 17% de locales

Dos de cada 10 establecimientos mercantiles incumplen la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad.

La organización social Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE) reveló que el 17 por ciento de estos lugares faltan a esta normativa.,

CÓDICE presentó ayer los resultados de un monitoreo observacional realizado en diciembre y enero pasados en 186 centros de convivencia.

La mayor violación es la habilitación de terrazas falsas, con 16 por ciento, y que se permita fumar sin restricción en 1.3 por ciento.

«En esas simulaciones de terrazas, hay más de una pared y tienen techo o sombrillas», indicó Eduardo del Castillo, coordinador de CÓDICE.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR