PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl CREFAL impulsa espacios para el desarrollo de comunidades educativas

El CREFAL impulsa espacios para el desarrollo de comunidades educativas

La Maestra Mercedes Calderón García, Directora General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), presentó el libro “Creando espacios para el desarrollo de comunidades educativas que aprenden”.

En el documento de fácil y amena lectura, se relatan testimonios de maestros rurales, así como sus experiencias pedagógicas y profesionales en diversas regiones del estado de Michoacán. Los colectivos docentes dan fe de estrategias construidas y dirigidas al cuidado de la salud en comunidades empobrecidas, víctimas de la crisis económica y de equivocadas políticas.

La edición busca crear conciencia sobre la importancia que tiene escuchar a todos los actores educativos que intervienen en esta tarea fundamental para el desarrollo del país y sus comunidades; tales como maestros, padres de familia y personas involucradas e interesadas con su entorno. Para esta institución es primordial, al momento de diseñar las leyes estatales de educación, que se conozca la problemática de cada una de las regiones y sus comunidades.

Cabe destacar que 30 maestros se reunieron durante un año para compartir las prácticas educativas que realizaron en distintos lugares de Michoacán y dar vida a esta obra, que el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) y CREFAL hicieron posible.

En la mayoría de los relatos se destaca el papel del PEC para fortalecer sus procesos de gestión y describen inusitados logros con padres de familia, alumnos y docentes, haciendo énfasis en que educar es caminar juntos hacia una misma meta.

El evento denominado “La construcción de comunidades de aprendizaje con equidad y calidad”, y dentro del cual se presentó el libro, contó con la presencia de la maestra Teresa Herrera Guido, Secretaria de Educación del Estado y representante personal del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, así como Wilfrido Lázaro Medina, Presidente Municipal de Morelia y funcionarios estatales y presidentes municipales.

Durante su intervención, la maestra Mercedes Calderón García, sostuvo que “el CREFAL estimula el desarrollo de prácticas educativas innovadoras mediante ampliación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada relato del libro refleja una experiencia educativa que detonará procesos de aprendizaje con gran impacto para las comunidades”.

Enfatizó que los maestros michoacanos son pilar fundamental de la educación y con su vocación ejercen su liderazgo no sólo en la escuela, sino en la comunidad. El CREFAL -dijo- “propone tomar las experiencias recabadas en este libro para establecer políticas educativas que fortalezcan el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad”.

De manera acertada la maestra Calderón señaló que “al fomentar este tipo de ediciones, CREFAL pone en el centro del debate nacional sobre la educación que se formen personas comprometidas con sus comunidades; autoridades que resuelvan las problemáticas propias de sus localidades y maestros que tengan herramientas para que sus conocimientos sean significativos en sus alumnos, logrando con ello el desarrollo con igualdad y dignidad que México requiere a través de análisis y la opinión de especialistas”.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR