PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector'El Chapo' se pone responsable; le pide a AMLO distribuir su dinero...

‘El Chapo’ se pone responsable; le pide a AMLO distribuir su dinero a indígenas

La captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, dio la vuelta al mundo. Durante 13 años agentes norteamericanos y mexicanos siguieron el rastro del narcotraficante más buscado y rico hasta ahora conocido.

En 2016 lo capturaron definitivamente y fue sentenciado a cadena perpetua en Manhattan, Estados Unidos.

Dentro de la prisión de máxima seguridad, según medios internacionales, ‘El Chapo’ se encuentra viviendo un «infierno» al sufrir alucinaciones dentro de su celda con medidas de 6 metros de altura por 2 de ancho. No cuenta con reloj para saber la hora y está totalmente aislado para no tener contacto con nadie. Sin mencionar sus nulos derechos.

Estas fueron las consecuencias de ser el líder del Cártel de Sinaloa, uno de los «cárteles de la droga más prolíficos, violentos y poderosos del mundo que ha movido miles de millones de dólares en marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas», según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

‘El Chapo’ responsable

A pesar de todos los cargos que se le imputan (uso de arma de fuego durante el crimen de distribución de drogas, conspiración para blanquear dinero y 8 delitos de manufactura y distribución de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana), ‘el Chapo’ es conocido en Sinaloa por sus actos caritativos:

En 2018, camionetas desconocidas rodearon comunidades rurales en Sinaloa, y algunos vecinos aseguraron que recibieron bolsas transparentes con artículos de primera necesidad como colchones y parrillas. En cada una de ellas había una dedicatoria con las siglas de JGL (Joaquín Guzmán Loera).

Recientemente, el abogado integrante de la defensa del narcotraficante mexicano, informó que Estados Unidos quiere retirarle 14 mil millones de dólares (cantidad que conforma sus bienes).

Guzmán está en total desacuerdo, pide que el dinero no sea entregado a dicho país, y se reparta entre los pueblos originarios o comunidades indígenas.

Dijo que el dinero no pertenece a Estados Unidos sino al Gobierno de México, y que él está de acuerdo en que toda su fortuna regrese a México. Suplica al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ese dinero se destine a las comunidades indígenas”, explicó el abogado, según una agencia española.

El anuncio de donación fue causa de celebración para Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que estos bienes no deben incautarse y quedarse en Estados Unidos.

Me gustó la declaración, no sé si sea cierta, yo no puedo verificarlo; pero si es como salió en los medios, que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, yo lo celebro.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México.

«Ningún asunto se va dejar de litigar cuando se trate de dinero que quede en Estados Unidos y pueda corresponder a los mexicanos. Vamos a emprender todas las acciones legales necesarias”, dijo el presidente de México.

Con el tiempo se definirá si el dinero del ‘El Chapo’ realmente será devuelto a México y repartido entre las comunidades indígenas.

Mientras tanto, varias personas continúan pensando que a pesar de todo lo malo que ha hecho el criminal más buscado en el mundo, el afamado narcotraficante es una buena persona:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR