PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRegular la campaña de AMLO vs la comida chatarra: El Poder del...

Regular la campaña de AMLO vs la comida chatarra: El Poder del Consumidor

Los fabricantes y comercializadoras de refrescos y alimentos con alto contenido calórico, se salvaron de un incremento sustancial de impuestos. En cambio participarán en una nueva campaña del gobierno a favor de una alimentación más saludable.

La medida ha sido duramente criticada; ya que está comprobado históricamente que las campañas tienen un efecto mínimo en comparación con el incremento de precios en los productos como resultado de la imposición de nuevos impuestos.

Regular la venta de la comida chatarra es una iniciativa positiva que ayudará a disminuir la obesidad en México. Sin embargo, comenzar esta regulación requiere de modificaciones drásticas.

En entrevista con Forbes, tras tras el Foro “El etiquetado frontal de advertencia en América Latina” de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que la campaña es positiva, sin embargo hace falta también centrarse en medidas de regulación más profundas.

Señaló que es necesario regular la venta de comida chatarra en las escuelas y la publicidad que los productores dirigen a los niños.

“Si se hace una campaña de educación, pero sigue la comida chatarra en las escuelas y la publicidad dirigida a los niños, el niño seguirá eligiendo lo que le parece más atractivo”.

Por más que haya educación para que los menores de edad y se informen sobre qué alimentos les hace daño, es importante hacer eliminar ciertos hábitos tanto de las escuelas, como de la publicidad y del etiquetado.

De acuerdo con Forbes, existe una iniciativa aprobada por la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados que establece un etiquetado el cual permite a los consumidores identificar con mayor facilidad cuando un producto tiene concentraciones altas de azúcar, grasas, sal y otros ingredientes.

De esta manera, los consumidores estarán informados acerca del contenido de los productos que consumen.

Campaña de educación

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México dijo recientemente que arrancará una campaña de educación para que la población coma saludable.

Vamos a realizar una campaña amplia e intensa de educación para la salud. Vamos a utilizar todos los tiempos en radio y televisión para orientar a la población y fomentar la buena alimentación, que no es sinónimo de abundancia, sino de comer bien, de comer alimentos nutritivos, que no significa tampoco alimentos caros”.

Al respecto, refresqueras y fabricantes de botanas como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, PepsiCo y Bimbo afirmaron, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que participarán en los esfuerzos que busquen mejorar la educación y promover hábitos de alimentación saludables en distintos espacios, desde los medios de comunicación masiva hasta los programas escolares, centros comunitarios y otros canales.

“Reconocemos el interés expresado por el presidente para educar a través de una campaña sobre hábitos de alimentación saludable. La industria de alimentos y bebidas continuará, como ha hecho siempre, impulsando políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludables y la participación de todos los sectores de la sociedad”, señalaron a Forbes México.

Comida chatarra en las escuelas del país

Con la campaña «Exijamos escuelas 100% libres de comida chatarra», El Poder del Consumidor (EPC) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) las organizaciones dicen que a pesar de que existe una regulación obligatoria y sancionable emitida desde 2014, más del 50% de los alimentos y bebidas que se venden en las escuelas son comida chatarra y tan solo 4-3% corresponde a la venta de frutas y verduras.

Tras realizar el estudio llamado «Explorando el ambiente escolar alimentario: barreras y facilitadores en la implementación de la regulación de la venta de alimentos y bebidas en escuelas primarias del centro de México”, encontraron que algunas de las razones por las que no se aplica la regulación es el desconocimiento de la misma, la desinformación sobre una alimentación adecuada, la falta de recursos económicos destinados a las escuelas y los padres y la falta de tiempo para involucrarse en este aspecto.

Por tal motivo, y ante el incremento del sobrepeso y la obesidad, EPC y Redim consideran necesario hacer efectiva la regulación y promover los buenos hábitos en los espacios de formación y atención de los menores.

Las organizaciones dicen que en las escuelas es necesario proteger los derechos de los niños al alimentarlos de una manera saludable, suficiente y adecuada.

De acuerdo con Proceso, la alimentación saludable con la mejora en el desempeño escolar, especialmente con el incremento de la memoria, la resolución de problemas, relaciones socio-afectivas y con un mayor índice de permanencia escolar, lo que, explicaron, ayuda a potencializar el desarrollo físico y mental de los menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR