PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl cambio climático pone en peligro el crecimiento económico mundial

El cambio climático pone en peligro el crecimiento económico mundial

Acción Humana

Las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático son algunas de las más importantes para la estabilidad financiera.

Casi una tercera parte del producto económico provendrá de países que enfrentarán riesgos «altos» o «extremos» a causa del impacto del cambio climático en los próximos doce años, según un nuevo reporte.

El Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático es un reporte anual que publica la firma de análisis británica Maplecroft, que establece que el cambio climático «podría representar un obstáculo grave al crecimiento económico sostenible en las ciudades de mayor importancia económica en el mundo».

En el índice está clasificada la vulnerabilidad al efecto del cambio climático de los países del mundo y de las 50 ciudades consideradas más importantes económicamente; además, es evaluado el riesgo de exposición a eventos climáticos extremos, la sensibilidad de su población a tal exposición y a la capacidad de adaptación de los gobiernos para responder al desafío.

En el reporte se calcula que para 2025, el Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los 67 países que se enfrentan a riesgos «altos» o «extremos» según la clasificación casi se triplicará —de 15 billones a 44 billones de dólares (de 195 a 572 mil millones de pesos)—, lo que significa que casi una tercera parte de la economía mundial se encontrará bajo mayor amenaza a causa del cambio climático. La población de dichos países —que actualmente se estima en más de 4,500 millones de personas— podría superar los 5,000 millones para 2025.

Los hallazgos del índice significaron malas noticias, en particular para Bangladesh, país que encabezó ambas listas ya que su capital, Dhaka, fue clasificada como la ciudad más vulnerable a causa de su exposición a amenazas como inundaciones, tormentas, ciclones y deslaves, además de que su población es susceptible y tiene poca capacidad institucional para abordar el problema.

Junto con la capital de Bangladesh, las otras cuatro ciudades que según la clasificación enfrentan «riesgos extremos» están en Asia: Mumbai, Manila, Calcuta y Bangkok; además, se proyecta que serán centros de alto crecimiento económico.

«Se pronostica que el PIB combinado en estas ciudades casi se triplicará de 275,000 a 804,000 millones de dólares (de 3 a 10 billones de pesos aproximadamente) para 2025, lo que representa el mayor crecimiento combinado en cualquiera de las categorías de riesgos», señaló el reporte publicado este miércoles.

Las cifras subrayan la forma en la que «algunas de las ciudades que tienen el mayor potencial de crecimiento económico están entre las más vulnerables al cambio climático».

El científico en jefe de Greenpeace, Doug Parr, dijo que el reporte subraya «lo urgente que es la necesidad de que la comunidad internacional aborde el cambio climático. Sin un acuerdo mundial vinculante, el impacto social y económico del calentamiento global será devastador», dijo.

«Sería moralmente negligente que los países con grandes emisiones ignoren las pruebas crecientes sobre el impacto del calentamiento global que demuestran que las naciones más pobres del planeta se verán más afectadas, mientras que los países que ven los primeros signos de crecimiento económico tras muchos años verán destruidas esas ganancias como consecuencia del cambio climático».

A nivel nacional, muchos mercados en crecimiento fueron extremadamente vulnerables al cambio climático, según el reporte, mientras que mercados importantes como Nigeria, India, Pakistán, Vietnam y Filipinas acompañan a Bangladesh en la categoría de «riesgos extremos».

Bangladesh encabezó la lista de países más vulnerables, seguido por Guinea-Bissau, Sierra Leona, Haití, Sudán del Sur, Nigeria, República Democrática del Congo, Camboya, Filipinas y Etiopía.

La vulnerabilidad de muchos países africanos —que representan a 14 de los 20 países que están en mayor riesgo— se debe en parte a su susceptibilidad natural a los eventos relacionados con el cambio climático, tales como las inundaciones, sequías, incendios, tormentas o deslaves. Sin embargo, también es consecuencia de la vulnerabilidad de su población, lo inadecuado de la infraestructura existente para adaptarse o abordar el problema a causa de la debilidad en la economía, el gobierno, la educación y los servicios de salud.

Los países del sur y sureste de Asia, que representaron una tercera parte de los países en riesgo «extremo», también mostraron grandes probabilidades de que aumentaran las inundaciones graves a causa de los cambios esperados en las lluvias de temporada. Esto también incrementaría la probabilidad de sequías de verano y por ende, un descenso en el rendimiento de las cosechas.

Las poblaciones más susceptibles en estas zonas se encuentran en regiones con altos índices de pobreza y en donde las poblaciones numerosas se han apiñado en tierras marginadas, como planicies aluviales o regiones costeras ubicadas en zonas proclives a los ciclones.

Aunque la mayoría de los países insulares pequeños en desarrollo se enfrentan a altos índices de exposición a eventos relacionados con el clima, consideraron que su población e infraestructura eran menos «sensibles», por lo que en general no están en riesgo «extremo».

Una excepción fue Haití, ya que el escaso acceso a los servicios de salud, la débil infraestructura, los altos índices de pobreza y la alta dependencia en la agricultura colocaron al país en la categoría de riesgo «extremo».

El director de medio ambiente de Maplecroft, James Allan, dijo que identificar los sitios en los que los riesgos del cambio climático serían mayores es «un imperativo tanto para los negocios como para los gobiernos».

«Enmarcar los riesgos en términos económicos dificulta el ignorar el problema, especialmente para los negocios; tal vez provoque una mejor planeación de la prevención», dijo. «Nada incita más rápido a la acción corporativa o política que el tener que lidiar con las consecuencias de un evento climático extremo».

Londres y París fueron las únicas dos ciudades clasificadas en «bajo riesgo», mientras que Islandia, Noruega e Irlanda fueron los países menos vulnerables.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó en septiembre su reporte de evaluación más reciente: se trata de un estudio de referencia sobre el calentamiento global que comprende los esfuerzos de casi mil investigadores de todo el mundo. En general señala que los científicos están cada vez más seguros de que el clima cada vez es más caliente y que los humanos somos responsables de al menos la mitad del incremento de la temperatura que había sido registrado desde la década de 1950.

Fuente: Planeta CNN.

Asesoría en RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR