PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalONU considera "cascos verdes" para mantener la paz debido a que el...

ONU considera «cascos verdes» para mantener la paz debido a que el cambio Climático es ya una amenaza.

En una reunión extraordinaria, el Consejo de Seguridad de la ONU se espera considere oficialmente al cambio climático como una amenaza para la paz.

En una reunión especial el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se espera considere la expansión de sus labores para mantener la paz considerando la «era de cambio climático» que vive el mundo.

Los países considerados islas pequeñas o «small island states» podrían desaparecer si el nivel del mar continúa incrementándose al ritmo actual. Estos países han solicitado al Consejo de Seguridad que intervenga y los ayude a combatir esta «amenaza a su existencia.»

En la ONU se habla últimamente de «cascos verdes» (green helmets) que podrían tomar el papel de los «cascos azules», encargados de mantener la paz, en el caso de conflictos relacionados con la reducción de recursos como en el caso de África.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, se espera hable de este tema en la reunión extraordinaria este miércoles.

Alemania, que convocara a la reunión extraordinaria, es uno de los países que busca evitar acciones prematuras por parte de la ONU. Según su representante, es importante considerar varios factores antes de considerar cambio climático como una de las áreas de «interés» del Consejo de Seguridad.

«Es demasiado pronto para considerar que el Consejo de Seguridad considere el cambio climático. Claramente no está el día de hoy en la agenda del Consejo,» dijo el embajador alemán ante las Naciones Unidas, Peter Wittig.

Quizá el punto más básico es lograr educar al Consejo de Seguridad sobre los riesgos del cambio climático. El Pentágono y otros ejércitos han considerado por muchos años al cambio climático como un «multiplicador de conflicto,» con el potencial de detonar conflictos debido a la lucha por recursos como agua, comida y tierra cultivable.

Witting, a pesar de sus comentarios, opina que es cierto que la ONU ha intervenido ya en conflictos «distintos» a los convencionales. «Pintar a los Cascos Azules de verde podría ayudar de manera importante a ubicar al cambio climático como un riesgo potencial para el mundo. Sin embargo, buscar combatir las consecuencias del cambio climático podría ser una labor muy distinta de la que actualmente realizan los Cascos Azules,» concluyó el embajador.

De forma oficial, Alemania solicitó al Consejo que se definieran escenarios en los que los efectos del cambio climático podrían conducir a guerras por recursos, incluyendo casos de temperatura extrema, elevación del nivel del mar o falta de recursos como agua, comida o tierra cultivable.

La ONU, como era de esperarse, se encuentra dividida en este punto. Por ejemplo China discute que la ONU debería dejar el cambio climático a los expertos y no buscar incluirlo en las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad. En contraste, los países «small island states» en el Pacifico opinan que es tiempo de actuar.

«El Consejo de Seguridad debería reconocer los efectos del cambio climático como una amenaza latente para nuestra seguridad y supervivencia. Es una amenaza tan grande como la proliferación nuclear o el terrorismo,» dijo Marcus Stephen, Presidente de Nauru.

En 2007 Inglaterra planteó el problema ante el Consejo de Seguridad por primera vez. Sin embargo, las divisiones en el Consejo dejaron ver la falta de unidad y visión conjunta en este tema. En esta ocasión tal vez exista una diferencia. O tal vez no.

Fuente: Green Momentum.com
Publicada: 20 de Julio 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR