Ambiental

El cambio climático adelanta los ciclos de las plantas más de lo que se creía

Este fenómeno acelera procesos como la floración, que ahora se produce varios días antes que hace 30 años.

Aunque ya se sabía que las plantas habían adelantado sus ciclos vitales para adaptarse al incremento global de las temperaturas, no estaba del todo claro la magnitud de los cambios.

Según un equipo científico de la Universidad de California (EEUU), liderado por la bióloga Elizabeth M. Wolkovich y publicado en la revista «Nature», esto sería más rápido de lo pensado.

Wolkovich analizó la relación entre los factores climáticos y los ciclos de las plantas de 1.634 especies vegetales de cuatro continentes, mediante una combinación de observaciones a largo plazo, experimentos a pequeña escala y la recopilación de los resultados de 50 estudios previos.

Los ciclos de las plantas son determinantes para el resto del medio ambiente y afectan, por ejemplo, a la actividad de los insectos polinizadores, los ciclos nutritivos de la tierra o el régimen de lluvias. Es por esto que su estudio ha cobrado más importancia en los últimos veinte años.

En las observaciones a largo plazo, las plantas adelantaban su floración una media de entre cinco y seis días por cada grado centígrado que se incrementaba la temperatura, lo que sucedía en distintos hábitats y especies, explicó la investigadora a Efe.

«En los sistemas de clima templado, la mayoría de las especies adelantaban la aparición de sus hojas y su floración en respuesta al calentamiento, algunas lo retrasaban y unas pocas permanecían sin cambios», afirmó Wolkovich.

Fuente: emol.com
Publicada: 02 de mayo de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact