PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasEl brazo social de los personajes públicos

El brazo social de los personajes públicos

lider

Por Fabián Muro

Es importante en esta ocasión, por la reciente coyuntura mediática, llamar la atención sobre el apoyo y responsabilidad social de los personajes públicos. Todos podemos dar algo y seguramente aquellos que han estado en mejores condiciones de desarrollo profesional, podrán dar más seguramente.

La noticia del abuso de un niño en una casa hogar, mediáticamente hace noticia; pero no hace noticia que ese mismo día, miles de niñas y niños han sido atendidos en instituciones de asistencia privada; niñas y niños que el gobierno no alcanza a proteger y a velar por sus derechos fundamentales. También es importante rescatar los relatos y experiencias de egresados de casas hogar, que hoy en día son historias de éxito y desarrollo profesional.

La muerte del cantante Juan Gabriel me ha hecho reflexionar sobre el lado social y altruista de los personajes públicos, como pueden ser los artistas y los futbolistas. Desde esta óptica es importante rescatar del divo de Juárez que en su vivencia en una casa hogar se encontró con la música con su primer mentor; la música a la cual le dedicó su vida entera. Este tipo de instituciones e internados deben de favorecer y de crear las condiciones para el aprecio por la cultura, las artes y los oficios como medios para el desarrollo humano.

Los personajes públicos ya de por sí tienen una responsabilidad social; son figuras que ejercen un liderazgo, crean tendencias y que inconscientemente promueven valores y actitudes.

Hay personajes que ya han incursionado en el sector social mediante la fundación de una organización e institucionalizado un servicio social mediante programas y apoyos a la comunidad. En el caso de Jalisco pudiéramos enumerar una lista interesante de organizaciones y fundaciones relacionadas a personajes como el futbolista Rafa Marquez, el piloto de automovilismo Checo Perez o la golfista profesional Lorena Ochoa. También Maná tiene su organización llamada Selva Negra, fundación ecológica y brazo social del grupo musical.

Existen historias de éxito de esta relación personaje público y organizaciones de la sociedad civil; pesa mucho ya de por sí el sólo nombre del famoso, más que como una marca comercial, como un sello personal; pero sin lugar a dudas, el gran desafío de esta figura de organizaciones es su desarrollo institucional, su posicionamiento social y la efectividad de sus programas sociales; cuando esto falta, el nombre del famoso pesa también pero de manera negativa.

La alternativa de crear una fundación desde un famoso sólo para deducir impuestos es una visión paupérrima y minimalista; una fundación u organización es la figura legal idónea para institucionalizar los apoyos y la entrega de recursos; de alguna manera ser el lado social del personaje público, como lo son las fundaciones empresariales para las empresas.

Pero este modelo de organizaciones deben migrar del donativo ciego a la inversión, de la limosna al impacto social. Sí es muy cuestionable que personajes persigan otros fines al interés público y que lo utilicen por motivos de publicidad o comercialización. Al final, la vida es simplemente compartir lo que eres y lo que tienes; quienes tienen más, seguramente están en condiciones de ayudar más.

Aplaudible que las generosas manos de artistas y de personajes públicos apoyen a Instituciones de Asistencia Privada; pero también éstas organizaciones deben diversificar sus fuentes de procuración de fondos y formar su propio consejo; alejarse del espectáculo y dedicarse a apoyar realmente su causa social, por el simplemente hecho de compartir y retribuir a la sociedad, a la cual se debe el personaje público.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR