PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl arte del reuso, al alcance de todos

El arte del reuso, al alcance de todos

Por: Leticia Gasca Serrano

Hace varios años mi mamá encontró en la habitación de mi hermano un cajón lleno de cajetillas de cigarro (vacías obviamente). Mi hermano, le brindó una explicación muy simple, lógica y convincente: quería construir un robot.

Probablemente, si mi mamá hubiera conocido a Yuken Teryua (http://www.yukenteruyastudio.com/) le hubiera creído. El artista japonés crea obras de arte con objetos de desecho como los cilindros de cartón que quedan cuando se termina el papel sanitario.

Eso no es todo, Teryua ha empleado también bolsas de compras y cajas de pizza. Su meta es desafiar las concepciones tradicionales del arte, así como la definición de las funciones de estos objetos.

Otra gran artista del reuso es Sarah Turner (http://www.s arahturner.co.uk/) quien creó toda una colección de lámparas elaboradas con botellas vacías.

Sin embargo, quienes no somos artistas plásticos también podemos reusar. La meta es utilizar los objetos tanto tiempo como sea posible, para la mayor cantidad de usos diferentes como sea posible, o que éstos los empleen tantas personas como sea posible, antes de que tengan que ser reciclados o desechados.

Las siguientes, son ideas sencillas que todos podemos seguir:

– Ropa: Si alguna prenda se desgastó a tal punto que ya no la usamos, podemos emplear esa tela para hacer manualidades. Si eres como yo, y no tienes mucho tiempo libre para hacer manualidades o simplemente no te gusta la idea de recordar lo que hacías en el kinder, corta la prenda para crear trapos para limpiar.

– Bolsas de plástico. Aunque en realidad lo mejor es evitar que nos obsequien bolsas de plástico en los comercios, si éstas llegan a nuestras manos, siempre las podemos emplear para colocar la basura.

– Bolsas y envolturas de regalo. Mi pretexto para no envolver los regalos, es que así se evita generar más basura. Ahora bien, si recibimos algún obsequio con envoltura, podemos hacerle como las abuelas: desenvolverlo con mucho cuidado para evitar que se arrugue y volverlo a usar de nuevo (es como el “roperazo”, pero con las envolturas).

– Envases de vidrio. Con ellos también podemos hacer manualidades, o simplemente, colocar en su interior clavos y tornillos, o restos de comida para guardarlos dentro del refrigerador. Funcionan casi igual que los recipientes de plástico, con la diferencia de que el vidrio es un material más amigable con el ambiente.

– Papel y cartón. Un buen inicio es colocar el papel utilizado sólo por un lado en la impresora para imprimir borradores o escribir notas (una alternativa a los post-its). Ahora bien, si no eres tan artístico o te da flojera emplear los cilindros de cartón para decorar, puedes reunirlos con el resto del cartón que generes y llevarlo a un centro de reciclaje, venderlo, o reciclarlo tu mismo.

Y recordemos: el mejor desecho es el que no se genera.

Si te gustaría conocer más formas sencillas de actuar sustentablemente visita mi blog: http://sublimein.blogspot.com/


Leticia Gasca Serrano

Es coeditora de Responsabilidad Social en el periódico El Economista y socia fundadora de Reinventemos, A.C. Fue Delegada Juvenil de México en la ONU durante el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de dicho organismo.

Gracias a su labor de difusión en temas de responsabilidad social y sustentabilidad obtuvo el tercer lugar en el concurso latinoamericano de ensayo periodístico BIDAmérica, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Mérito Cívico.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR