PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl agua de lluvia se puede almacenar, pero en México no hay...

El agua de lluvia se puede almacenar, pero en México no hay una cultura del ahorro

La lluvia no se detiene en este verano. Pero si te dijéramos que además de ocasionar caos vial, múltiples gripes y ropa mojada, podrías recolectarla y usarla en tu casa a través de lo que se conoce como una azotea verde, entonces quizá no te desagrade tanto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México caen, en promedio, 723 litros por metro cuadrado al año, los cuales representan una atractiva oportunidad para ser amigables con el ambiente.

Alejandro Tazzer, director general de Econstrucción, reconoce que sería mentira decir que un sistema de captación pluvial genera importantes ahorros en un hogar, puesto que en México se carece de la cultura del pago del agua, algo que desincentiva el ahorro de la misma.

Sin embargo, la empresa propone un sistema de recolección que funciona básicamente colocando un jardín en el techo de las casas, que filtra el agua de lluvia a través de un sistema de limpieza, para depositarla en contenedores de donde se usa para el sanitario o para lavar ropa.

«No hay legislación que obligue a hacerlo, por lo que nada de eso se considera al momento de diseñar una casa o un conjunto habitacional, y nosotros creemos que siempre es mejor que el agua de lluvia se recolecte y vuelva a utilizar», comentó en entrevista.

Incluso, con la inversión en un sistema de recolección más complejo, el agua de lluvia podría potabilizarse, aunque de acuerdo con Econstrucción se requiere de un proceso más complicado, aunque las plantas harían gran parte del trabajo, ya que se alimentan de los contaminantes del líquido.

El costo del sistema de recolección de agua de lluvia es de mil 300 pesos por metro cuadrado de jardín, más seis mil pesos de todo el sistema de filtración que limpia el agua para hacerla utilizable, aunque si se requiere potabilizar el agua la inversión superaría los 20 mil pesos.

«Una cosa es no pagan el agua pero otra es que no haya agua: con un sistema de estos se disminuye el tiempo que estas sin agua», relata Tazzer.

Europa, el ejemplo

En Berlin, Alemania, este tipo de sistemas se aplica en comunidades enteras, que cuentan con el sistema de recolección que concentra toda el agua de lluvia en un estanque ubicado al centro de la colonia. De ahí se obtiene el agua para los servicios de todas las viviendas, así como para riego.

Fuente: Excélsior, Tema del día, p. 26.
Por: Atzayaelh Torres.
Publicada: 22 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

agua-lluvia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR