Ambiental RSE

El 50% de la basura generada en el mundo no será reciclada

El imperio de la basur

China es de los países que más genera residuos mientras que Kenia es de los que menos contamina.

La humanidad produjo 9 millones 411 mil 912.960 toneladas de basura desde el primero de mayo de 2012 hasta la fecha. Cinco años para generar 9 mil millones de toneladas de residuos, de los cuales casi el 50 por ciento permanecerá inalterable, sin la intervención de ningún tipo de proceso: la basura quedará tal como fue arrojada sin ser reciclada, recogida o procesada. La problemática es tal que inspiró un atlas convertido portal: Waste Atlas, una visión global del fenómeno y una herramienta interactiva de procesamiento de datos.

Waste Atlas elaboró un ranking de los países que más basura multiplican. Dividido en dos gráficos independientes según diferentes criterios y ecuaciones: toneladas acumuladas y generación por persona. El portal recoge datos mundiales de gestión de desperdicios sólidos en procura de analizar el impacto de cada país en el medio ambiente. China con 300 millones toneladas de basura por año gobierna la lista de los países más contaminantes del mapa; Bahreim gobierna la misma grilla por kilogramos generada por persona con 906 por año.

La iniciativa administra información de 164 países, más de mil 800 ciudades y cerca de 2 mil 500 instalaciones de gestión de residuos, que operan con vertederos mecánicos, biológicos, sanitarios y desperdicios energéticos. Asegura que por año la generación de basura mundial asciende a mil 900 millones de toneladas. Y clasifica lo que se hace con esa cantidad de dinero: el 70 por ciento acaba en basureros, el 19 por ciento se recicla y el 11 por ciento restante se envía a plantas de recuperación de energía. El programa sin ánimos de lucro es propulsado por el impulso de organizaciones del calibre de D-Waste, ISWA, WtERT, SWEEP-Net, SWAPI y University of Leeds.

La información que emana de sus mapas denuncian que la población que carecen de acceso a servicios elementales de gestión de residuos son 3 mil 500 millones. Y advierte que en caso de continuar la tendencia y no atacar con medidas y recursos la propagación de la misma, el fenómeno podría alcanzar límites alarmantes: en 2050 la cantidad de individua que no tendrían acceso a los servicios de gestión de residuos ascendería a los 5 mil 300 millones.

En Argentina, según el relevamiento de Waste Atlas, la generación de residuos sólidos urbanos es de 13 mil 694.435 toneladas por año y la producción per cápita de basura es de 341.4 kg de estándar anual. Las estadísticas nacionales están lejos de las de Kenia, el país que menos residuos genera en el mundo (109.5 kilos por persona y por año), seguidos por Etiopía (109,8) y Nepal (115,7).

Fuente: SinEmbargo

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact