PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEl “Miedo al castigo” no necesariamente abona a la cultura de la...

El “Miedo al castigo” no necesariamente abona a la cultura de la legalidad en las escuelas: México unido contra la delincuencia

• MUCD ha colaborado con la SEP para promover la Cultura de la Legalidad
• Hasta el momento 24 estados imparten la Asignatura Estatal (AE), “Formación Ciudadana Democrática para la construcción de una Cultura de la Legalidad

Después de la presentación del “Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal”, que establecerá las reglas que tipifican las faltas y sanciones con aplicación a cerca de un millón 800 mil estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas en la capital del país, en México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) creemos que es más importante que permee una Cultura de Respeto y Legalidad en las escuelas, que promover el “temor a la sanción” como medida preventiva.

En México Unido Contra la Delincuencia estamos convencidos de que es importante, desde el ámbito escolar, formar ciudadanos(as) que promuevan la Cultura de la Legalidad para así fortalecer un Estado pleno de derecho, en un marco de respeto, democracia y apego a los derechos fundamentales de las personas.

Para promover la Cultura de la Legalidad en el sector escolar, entre otras cosas, hemos colaborado con la Secretaría de Educación Federal y las Secretarías de Educación Estatales, con el fin de fomentar la incorporación e implementación con calidad de la Asignatura Estatal (AE), “Formación Ciudadana Democrática para la construcción de una Cultura de la Legalidad”. Dicha asignatura tiene una duración de tres horas a la semana, se imparte en primer año de secundaria y puede ser una herramienta de mayor impacto si se quiere “poner orden” en educación básica.

Después de múltiples visitas a escuelas y entrevistas a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, en la mayoría de las entidades en que se imparte la Asignatura Estatal referida, podemos decir que a partir de su implementación se ha fomentado el diálogo para la resolución de problemas y, por ende, han disminuido las peleas y el acoso escolar; los estudiantes tienen un mayor conocimiento de la normatividad básica; hay una mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones y en la elaboración de reglamentos escolares; y sobre todo se están formando y generando adolescentes críticos, participativos y conscientes de su realidad.

Para los ciclos escolares 2010-2011 y 2011-2012, 24 entidades en el país cuentan con esta oferta educativa y la idea es que los 8 estados restantes la incorporen a sus programas. Las entidades que imparten la AE son: Aguascalientes, Baja California, B.C. Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A la fecha 14,071 profesores, en 7058 escuelas en el país colaboran para la educación de 603,047 alumnos(as) en materia de “Formación Ciudadana Democrática para la construcción de una Cultura de la Legalidad”. Sin embargo, esto representa apenas cerca del 30% del estudiantado a nivel nacional.

Si queremos sentar las bases para disminuir la violencia en las escuelas y construir un país más seguro, legal y justo, ratificamos nuestra propuesta de sumar esfuerzos alrededor de la Asignatura Estatal en mención.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR