PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorVisión Mundial responde a las necesidades de la infancia migrante

Visión Mundial responde a las necesidades de la infancia migrante

infancia-migranteMás de dos millones de niños y niñas habitan 37 municipios de la frontera norte de México, parte de ellos son la infancia migrante, que se enfrenta paradójicamente a un lugar de brillante prosperidad y terribles privaciones; un lugar de desarrollo económico y riesgo comercial.

Este día 18 de diciembre, Día internacional del Migrante, es necesario resaltar la migración infantil, para respetar, asegurar, proteger, efectiva y plenamente sus derechos humanos. Porque la migración implica riesgos para niñas, niños y adolescentes, al convertirse en población en situación de vulnerabilidad, se compromete su integridad y salud.

En nuestro país, la población infantil migrante ha venido creciendo en la última década. Principalmente constituida por grupos que en sus lugares de nacimiento ya eran vulnerables y sujetos de atención especial y que trasladan esa vulnerabilidad, sumada con riesgos adicionales a los lugares de recepción.

Un trayecto peligroso
La migración es siempre una aventura arriesgada, pero en el caso de los niños migrantes, las condiciones empeoran debido a su edad y falta de experiencia. Estos niños y niñas están altamente expuestos a prostitución infantil, drogas, violaciones y abuso sexual. Para los traficantes estos niños son una población altamente explotable y un buen negocio.

Migración rural-rural
Principalmente en 23 zonas agrícolas ubicadas en Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Jalisco y Durango, se llegan a emplear menores de entre 6 y 11 años en los campos hortícolas, donde 3 de cada 7 son niños, y 5 de cada 8 son niñas, según la encuesta nacional a Jornaleros migrantes (ENJM/PRONJAG 1998).

Agrega que entre los jornaleros migrantes se observa un índice de trabajo infantil de 24.3. Sin embargo, en las regiones donde se producen cultivos altamente demandantes de mano de obra, como las hortalizas, el número de niños trabajadores se eleva considerablemente.

Además 42% de niños y niñas de 0 a 6 años de edad, presentan algún grado de desnutrición. La infancia en edad escolar ve lejos sus derechos a educación, salud, y vivienda.

Visión Mundial responde en Sonora
En Sonora el programa Libertad, atiende a 11comunidades y cerca de 1,062 niños y niñas.

Una historia de vida: Aidé de 60 años, nació al sur del estado de Sonora, a 14 horas de viaje de Nogales. Ella vio como hace 15 años, sus 3 hijos se movieron a Nogales por la necesidad de trabajar en maquiladoras, por la falta de empleo. Con su hija Estela y su nieto, se fueron a vivir a la colonia Colosio en una casa de madera con dos habitaciones. Se dedica a vender tortilla de harina, panecillos y dulces para apoyar a su hija en los gastos de alimento y educación de su nieto.

Hace 2 años supo del programa de Visión Mundial y fue invitada a las reuniones de los grupos de trabajo. Mediante el programa recibió cursos de repostería, manualidades para elaborar juegos para cocinas, recamaras y baños. El programa le facilito una máquina de coser para hacerle más fácil el trabajo. Esto le ha permitido incrementar sus ingresos para colaborar con un mejor bienestar de su nieto, Víctor, quien a su vez ha recibido platicas y cursos sobre manualidades, lectura y escritura; salud oral, nutrición y el apoyo en zapatos y uniformes para la escuela.

La primera semana de septiembre del 2009, tras una semana de intensas lluvias, un deslave se presento en la parte posterior de su casa sepultando la mitad de la vivienda. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero se perdió la casa en su totalidad. Inmediatamente Visión Mundial se coordinó con la familia para proveerle de los materiales necesarios levantar un cuarto y una cocina. De la misma manera, le proporcionó un tinaco para garantizarles la disponibilidad de agua.

Ahora, su hija Estela trabaja en una estética. Su nieto Víctor tiene 9 años y cursa el cuarto año de educación básica con muy buenas calificaciones y sus condiciones de vida son mejor.

Tijuana
Visión Mundial cuenta con dos programas de Desarrollo de Área Urbanos en Tijuana: Cañón de Sainz que atiende a 7 comunidades y participan 1,300 niñas y niños; y Pedregal de Santa Julia que atiende a 9 comunidades y más de 1,300 niños y niñas.

En educación se han mejorado las condiciones, así como las estrategias adecuadas de aprendizaje en los niños de las comunidades, se dieron talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en los cuales aprenden a realizar alguna actividad técnica u oficio. Además de brindarles temas académicos que les sirvan de base en la escuela.

Este 2011, se trabajo en el mejoramiento de viviendas, cambiando techos y poniendo suelos y muros firmes, para que las familias cuenten con una casa más segura y digna.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Fuente: Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR