PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesGentera, ejemplo de transparencia en recursos para desastres naturales

Gentera, ejemplo de transparencia en recursos para desastres naturales

Cuando realizamos un donativo, nos interesa saber que será enviado a las personas que lo necesitan. La mayoría de las fundaciones y empresas cuentan con un sistema de rastreo para que las personas sepan cómo se está utilizando su dinero pero ¿cuál de ellas se ha vuelto un ejemplo de transparencia en recursos?

Gentera, ejemplo de transparencia en recursos

Gentera es líder de la inclusión financiera en el segmento subatendido de la sociedad y tiene presencia en México, Perú y Guatemala.

La empresa se enfoca en crear tres tipos de valor:

  • Social. Brinda oportunidades de inclusión al mayor número de personas en menor tiempo posible, impulsando el desarrollo de las comunidades.
  • Humano. Coloca a las personas como centro de su negocio.
  • Económico. Construye modelos comerciales innovadores, eficientes y rentables.

Desde el área de Ciudadanía Corporativa, Gentera pone de manifiesto su compromiso social con las comunidades y, a través de Fundación Gentera, ejerce cinco líneas de acción: educación, voluntariado, contingencias, cultura de donación y primera infancia.

Una de las recaudaciones que llevaron a cabo fue a favor de las comunidades perjudicadas por los sismos de septiembre del 2017, y es la razón por la que podemos considerar a Gentera un ejemplo de transparencia en recursos.

Para esta campaña, Fundación Gentera convocó a los colaboradores de la compañía y el público en general, comprometiéndose a dar dos pesos más por cada peso recolectado.  Desde el inicio, explicó al interior y exterior de su organización la mecánica de los donativos, así como la finalidad de lo recaudado que se destinaría a la reactivación de la economía y de la educación.

A casi un año de la catástrofe, Fundación Gentera continúa siendo un ejemplo de transparencia en recursos al mantener informados a sus colaboradores y la gente sobre las obras de reconstrucción que se han comenzado en ciertos estados, las alianzas que han formado para emprender dichos proyectos y los avances que han logrado hasta ahora.

Acciones y resultados de Fundación Gentera después de los sismos

En total, las aportaciones de los empleados, clientes y público general consiguieron acumular la cifra de 2 millones 214 mil 068 pesos, a lo cual Fundación Gentera agregó 4 millones 428 mil 136 pesos, sumando una cantidad final de 6 millones 642 mil 204 pesos.

Este donativo se está ocupando para la reedificación de varios establecimientos e instituciones en Oaxaca.

Mercado “5 de septiembre”

Fundación Gentera, Fundación Televisa, Compromiso Social Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Coca-Cola se unieron para poner en marcha la reconstrucción del Mercado “5 de septiembre” ubicado en Juchitán, Oaxaca.

Este mercado de dos pisos era uno de los mayores atractivos turísticos de la región y 800 locatarios generaban sus ingresos allí. Gracias al apoyo de estas fundaciones, las personas afectadas recuperarán sus negocios y se restaurará una de las actividades económicas centrales de la población.

ejemplo de transparencia en recursos, gentera, fundacion gentera, ciudadania corporativa de gentera, rse de gentera, responsabilidad social de gentera, sustentabilidad de gentera, 19s, sismos de septiembre, apoyo a afectados por el sismo, rastreo de donativos 19s

La obra de reconstrucción tiene cuatro objetivos:

  • Recuperar el inmueble.
  • Garantizar una estructura segura y resiliente para los locatarios y visitantes.
  • Mejorar las condiciones de habitabilidad con mayor ventilación e iluminación natural.
  • Renovar la imagen del mercado y optimizar su funcionamiento.

Esta información será colocada afuera del mercado como parte de su esfuerzo por ser un ejemplo de transparencia en recursos.

Escuela Inicial Indígena

En San Dionisio del Mar, Oaxaca se encuentra la Escuela Inicial Indígena, uno de los cuatro mil planteles en el estado donde los niños reciben clases en su idioma natal en todos los niveles de educación básica.

En colaboración con Fundación Televisa, 89 estudiantes recuperán su escuela para terminar sus estudios.

Asimismo, Fundación Gentera ha anunciado que invertirá seis millones de pesos adicionales para reconstruir seis colegios de educación temprana, primaria y secundaria en Oaxaca, Chiapas y Puebla con el respaldo de Fundación Televisa y Fundación BBVA Bancomer. Esta es la lista de las escuelas que serán beneficiadas.

ejemplo de transparencia en recursos, gentera, fundacion gentera, ciudadania corporativa de gentera, rse de gentera, responsabilidad social de gentera, sustentabilidad de gentera, 19s, sismos de septiembre, apoyo a afectados por el sismo, rastreo de donativos 19s

La Escuela Inicial Indígena estará lista para recibir a sus alumnos en septiembre, mientras que el mercado abrirá hasta noviembre de este año. El resto de las escuelas aún no tienen fecha de entrega puesto que siguen en las primeras etapas de edificación.


Fundación Gentera ha invertido aproximadamente 20 millones de pesos para ayudar a las víctimas de los sismos de septiembre 2017.

Twittea esta frase.


Estos esfuerzos de comunicación interna y externa son los que hacen a esta empresa un ejemplo de transparencia en recursos, tanto en casos de contingencias naturales como otras iniciativas de Ciudadanía Corporativa.

El apoyo en desastres es solo uno de los ejes de acción de Gentera y Fundación Gentera. Su causa es la educación por considerarla una forma de inclusión social, para ello, realiza alianzas con organizaciones de la sociedad civil para llevar oportunidades educativas a sus diferentes audiencias; además, más de la mitad de los colaboradores de México viven la cultura de donación y apoyan proyectos educativos. Otro elemento importante es la promoción de la cultura de voluntariado, lo que permite sensibilizar a los más de 20 mil colaboradores sobre la importancia de ayudar a los demás.

Si quieres saber más de la responsabilidad social de Gentera, puedes consultar su Informe Anual y de Sustentabilidad 2017 aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR