PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEjemplo de iniciativa responsable

Ejemplo de iniciativa responsable

Por sus edificios históricos, paisajes de agave y antiguas fábricas, Tequila, es un Pueblo Mágico del estado de Jalisco que en 2006 fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Un lugar que sin duda, tienes que conocer.

Aunque el turismo es una actividad comercial muy importante para los habitantes de este municipio, la producción de tequila y variedades del agave, es la principal fuente de ingresos de la región. Diversas destilerías tienen sede en este lugar, entre estas, la que más destaca es José Cuervo.

José Cuervo es una empresa mexicana con una trayectoria de más de 200 años, que tiene presencia internacional. La destilería de esta compañía se encuentra en Tequila Jalisco, y es a través de su Fundación que demuestra el compromiso que tiene con el desarrollo de esta comunidad, por medio de diversos programas e iniciativas responsables.

Por otro lado, la industria de vinos y licores se encuentra indirectamente relacionada con el tema de alcohol adulterado. Según cifras de COFEPRIS y PROFECO, al año más de 8 millones de cajas de bebidas alcohólicas son adulteradas.

El alcohol adulterado resulta de una mezcla de alcoholes, que pretende tener un sabor parecido al original. Tanto los procesos de destilado, como las materias primas y la base de los productos, se modifican para reducir los costos, utilizando sustancias nocivas para la salud, como el metanol; que pueden ocasionar desde mareos, dolor de cabeza, hasta ceguera, estado de coma e incluso la muerte de quienes lo ingieren.

Estas mezclas se introducen al mercado en botellas vacías recuperadas de la basura o en el mercado negro. En ocasiones, los mismos envases desechados de los productos originales, se utilizan para vaciar este tipo de bebidas.

Buscando mitigar este problema y con el principal objetivo de contribuir al desarrollo de Tequila, Jalisco, así como el de reducir el impacto negativo en el medio ambiente debido a los residuos que genera el turismo en esta región, Fundación José Cuervo forma parte de una iniciativa responsable con los envases de vidrio.

La iniciativa responsable de Fundación José Cuervo y Cerrando el Ciclo

Cerrando el Ciclo es una asociación civil que ofrece una alternativa sustentable para cerrar el ciclo de vida de las botellas de vidrio después de su consumo, promoviendo una cultura de reciclaje a través de un modelo de emprendimiento social para empoderar a mujeres.

La organización cuenta con un modelo para recolectar botellas de vidrio que sean consideradas desecho y darles un nuevo uso por medio del arte.

Para llevar a cabo esta misión, se realizan talleres de capacitación con el objetivo de que mujeres en situación vulnerable, tengan una oportunidad de desarrollo y una fuente de ingresos, al tiempo que contribuyen a una iniciativa responsable de impacto ambiental.

Cerrando el ciclo genera alianzas con empresas para fortalecer este modelo e impactar a más comunidades. En esta ocasión, la organización coincidió con la filosofía de Fundación José Cuervo y su interés por participar en proyectos de innovación y emprendimiento social, fue así que decidieron formar una alianza de colaboración.

De acuerdo con José Luis Pérez, de Cerrando el Ciclo, “encontramos un punto en común para replicar el proyecto en Tequila, Jalisco, zona apoyada por Fundación José Cuervo. Este proyecto se sumará a las acciones que realiza la empresa para empoderar a mujeres de su localidad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o rezago social”.

Gracias a Fundación José Cuervo se llevó a cabo una capacitación de reciclaje de vidrio a mujeres de la comunidad de tequila para generar un proyecto productivo que promueve la cultura del reciclaje y revaloriza el precio de las botellas de vidrio, acción que contribuye a mitigar la venta de botellas al mercado ilegal.

“El reciclaje de vidrio es un proceso innovador y poco utilizado, debido a ello causó mucho interés a la comunidad de Tequila, Jalisco: donde antes veían basura, ahora ven la posibilidad de generar un ingreso a partir del acopio y transformación de este residuo.” Agregó José Luis Pérez.

Cada una de las mujeres capacitadas se vuelve agente de cambio, ellas buscan un beneficio económico y proveen uno ambiental para su comunidad.

Fundación José Cuervo lanzó la convocatoria en Tequila para que 10 mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad social y económica tuvieran la oportunidad de participar y capacitarse.

Durante 6 días se realizó la capacitación en el espacio “casa Ramos”. A lo largo del curso, las participantes apredieron a manejar los hornos para reciclar vidrio, así como herramientas y técnicas necesarias para transformar las botellas en vasos, floreros, botaneros, macetas, artículos decorativos, joyería y muchas cosas más.

En 2018 se continuará con la siguiente fase para profesionalizar los procesos, estandarizar la calidad, y generar innovación y creatividad en los productos, con el fin de que el proyecto “Mujeres del vidrio” pueda consolidarse y ser sostenible. Por su parte, Fundación José Cuervo continuará impulsando a este grupo de mujeres para formalizar su proyecto mediante la conformación de una cooperativa.

De acuerdo con la organización “el cambio de actitud de las participantes antes y después del curso es evidente, se generan ciudadanas más consientes respecto a la problemática de la generación de residuos y con la confianza de emprender un proyecto productivo”.

Además, asegura que durante el curso, las participantes comentaban que pedían a sus vecinos, amigos y familiares guardar las botellas de vidrio para que ellas pudieran transformarlas, y en algunos casos, los hijos comenzaban a mostrar interés en prácticas de reciclaje.

Fundación José Cuervo y la AC Cerrando el Ciclo seguirán trabajando en esta iniciativa responsable para lograr que este proyecto se convierta en un caso de éxito que genere un beneficio para las mujeres y para toda la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR