PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEgresados de la Ibero e ITESO ganan 2° lugar mundial de los...

Egresados de la Ibero e ITESO ganan 2° lugar mundial de los Premios a la Ciudadanía de Microsoft

Alejandro Cantú Segura y Álvaro Velasco Romero, egresados de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica de la Universidad Iberoamericana, y de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), respectivamente, ganaron el segundo lugar mundial y primero de Latinoamérica y el Caribe del Microsoft Humanitarian Response Citizenship Award, premio con el cual esta empresa reconoce a las plataformas tecnológicas que prestan un servicio social a la población.

Los inventores mexicanos fueron distinguidos en la categoría Humanitarian Response Citizenship (responsabilidad social) por haber desarrollado la alerta sísmica SkyAlert, que por su alto potencial para salvar vidas se destacó entre tres mil proyectos presentados por creadores de 112 países. La premiación se realizó en la galería de arte Corcoran de Washington DC, Estados Unidos, durante la convención mundial de Microsoft, donde Juan Alberto González y Barry Ridgway, director de Microsoft de México, y vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para LATAM, respectivamente, entregaron el galardón a los exalumnos de la Ibero y del ITESO, instituciones que forman parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

ibero-iteso

El reconocimiento “sin duda nos va a dar esa visión internacional que estamos buscando. Sobre todo nos pondrá en el mapa de nuestros vecinos, Estados Unidos, donde los inversionistas están atentos a ver qué personas y empresas están ganando premios y reconocimientos de clase mundial”, dijo el ingeniero Cantú.

Agregó que este premio de enorme importancia para su empresa SkyAlert lo comparten con todo México, pues da constancia de que los mexicanos están a la vanguardia internacional en el desarrollo de tecnología social que ayuda a millones de personas.

SkyAlert es un sistema de envío de señales satelitales para tabletas, teléfonos inteligentes, computadoras, escuelas, casas, oficinas y fábricas, que informa en las ciudades de México, Toluca y Puebla la presencia de un temblor. La alerta informa con una anticipación de 30 a 120 segundos la presencia de un sismo e indica si su magnitud es moderada -menor a 6 grados Richter- o fuerte -6 grados Richter o más-; lo que permite a las personas montadas a esta tecnología tomar acciones preventivas.

La mayor innovación de SkyAlert es que cada uno del millón y medio de sus usuarios (en sus plataformas para Windows Phone, Windows 8.1, iOS y Android) puede crear una lista de contactos determinada, para que los integrantes del listado sepan después de un sismo si el usuario de SkyAlert se encuentra bien o si necesita ayuda.

Desarrollador de App sociales

Luego de ser reconocido por segunda ocasión por su proyecto SkyAlert, ya que semanas antes Cantú había sido nombrado uno de los diez mejores innovadores mexicanos menores de 35 años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Alejandro no duda en afirmar que los desarrolladores de App como él deben aprovechar el potencial que les brinda la tecnología de interconexión e intercomunicación para buscar que en el futuro inmediato las aplicaciones atiendan problemas específicos de la gente.

“Si te enfocas a atender cuestiones sociales puedes crear aplicaciones de alertas sobre la presencia de otros desastres naturales, como huracanes; o preservar la seguridad de la gente con alertas vecinales, o informar dónde hay servicios médicos u ofertas laborales. Son infinidad de usos que a futuro podrían ser una realidad cuando más personas cuenten con un smartphone”, expresó el egresado de la Ibero.

En este sentido, y aunque está enfocado a robustecer a SkyAlert, no duda en retomar su primer proyecto de telecomunicaciones de emergencia que concibió, un sistema de alerta contra incendios, ideado a partir de que el fuego provocará la muerte a varios niños que asistían a la guardería ABC. Esta alerta que hace algunos años el egresado de la Ibero no pudo hacer una realidad tangible por falta de apoyo financiero para desarrollarla, se encargaría de informar automáticamente a las centrales de bomberos dónde se ha detectado la humareda de un incendio, además de indicar la mejor ruta para llegar al lugar del siniestro, lo que ayudaría a evitar pérdidas humanas y reducir los daños materiales.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR