PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorEficiencia energética: Un tema que debiera preocupar a la pyme

Eficiencia energética: Un tema que debiera preocupar a la pyme

quita el sueño a las pequeñas y medianas empresas. Para el director de la Comisión Energía de ASIVA, Francisco Karmy, el sector todavía no se preocupa de su fuente de energía, ya que está entrabado en otros asuntos tales como el pago del IVA o mejorar sus ganancias. “La pyme con poco nivel de inversión podría lograr mayores  retornos si tuviera un cambio de comportamiento en sus fuentes de energía”, explica el especialista.

Andrés Romero, director del Programa País Eficiencia Energética, define la situación actual como incipiente, tanto en el desarrollo de servicios energéticos como en la conciencia de los empresarios e incluso, en la capacidad del sector público para dar apoyo en esta materia.

“Las pymes no han contado con ningún experto que les explique las medidas que debieran tomar, tanto en materia de gestión, como de inversiones para abordar la eficiencia energética en sus procesos”, dice Romero.

Agrega que, en muchos casos, el factor clave es la gestión de los procesos más que grandes inversiones. Al respecto, acota Karmy, que se trata de labores tan básicas como revisar calderas, circuitos eléctricos y aislación de algunos conductos de calor.

Instrumentos Corfo

Para abordar el asunto, el gobierno, a través de Corfo, ha creado dos instrumentos en apoyo a la optimización del consumo energético y la reducción de costos asociados a su uso. El primero consiste en un subsidio de apoyo orientado a empresas con ventas anuales netas de hasta un millón de UF, que alcanza al 70% hasta $ 6 millones. Este instrumento subsidia consultorías para auditorías de eficiencia energética, planes de implementación y proyectos de inversión.

Los empresarios podrán evaluar qué aspectos de sus industrias pueden reconvertir, dónde es posible utilizar otros tipos de energía y cuál es su uso más eficiente, entre otros aspectos.

La segunda iniciativa consiste en un crédito que financia inversiones en las empresas de hasta 25.000 UF.

El Programa de Eficiencia Energética está desarrollando ruedas de negocios regionales para poner en conocimiento de los empresarios que existen estos instrumentos y, al mismo tiempo, reunirlos con auditores para que los proyectos se concreten.

Fuente: Fundación ProHumana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR