PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEducación, Diversidad y Sostenibilidad: las 3 claves para las empresas cripto del...

Educación, Diversidad y Sostenibilidad: las 3 claves para las empresas cripto del futuro

Escrito por: Ana Berón, Corporate Affairs Specialist de Bitso.

Son tiempos en donde el éxito de largo plazo de una empresa no recae únicamente en su modelo de negocio, en su liquidez o en su rentabilidad. Para el nuevo consumidor no hay cabida para compañías que no velan por un impacto positivo en su comunidad y en su entorno. Por su parte, para el nuevo inversionista, así como los nuevos colaboradores y reguladores, no basta con tener un buen producto y satisfacer una necesidad, sino que es necesario crear un ecosistema sostenible y sustentable que trascienda. De acuerdo con Deloitte, el 90% de la Gen Z y los millennials se esfuerzan por reducir su impacto personal en el medio ambiente. Los caracteriza no creer que las empresas y los gobiernos estén tan comprometidos y destaca en ellos la presión que ejercen sobre sus propios empleadores para tomar medidas. Por otro lado, cerca del 80% de los inversionistas encuestados por PriceWaterhouseCoopers afirman que los criterios de ESG (Ambiente, Social y Gobernanza, por sus siglas en inglés) forman una parte importante en su toma de decisiones. 

Si bien la industria de criptomonedas tiene mucho por desarrollarse y crecer, recordemos que la esencia de cripto es descentralizar los servicios financieros para que estos puedan convertirse en un bien común, tal como el internet hoy es una herramienta de comunicación que no le pertenece a nadie y puede beneficiar al mundo entero. Así, no hay momento más oportuno para que la industria cripto adopte compromisos y acciones de ESG que deben ir de la mano de su crecimiento y formar parte de su estrategia de negocios. Pero, ¿cómo establecer las bases o estándares que ayuden a las empresas cripto a avanzar en este camino? ¿Cómo fomentar la democratización, la accesibilidad y el acceso cuando hablamos de servicios financieros y tecnológicos a través de productos sustentables? Los siguientes tres enfoques parten de la experiencia de Bitso en la construcción de su programa Crypto for Good, diseñados para ayudar a las empresas de criptomonedas a adoptar iniciativas ESG efectivas que impacten directamente a las poblaciones vulnerables y que se pueden beneficiar más de la tecnología blockchain.

1. Educación. Democratizar el acceso a la tecnología y a la educación financiera

Es bien sabido que la educación financiera puede ayudar a las personas a proteger y administrar mejor su dinero, así como la educación digital las puede ayudar a prevenir fraudes y optimizar su tiempo y recursos. La educación en torno a las criptomonedas es una mezcla de estos dos mundos, y el conocimiento de ellas nos lleva a navegar entre sus beneficios con mayor certeza y astucia. Es responsabilidad de las empresas cripto fomentar la educación de criptomonedas y proveer a sus clientes información fidedigna y fácil de entender que sea acompañada por  productos y herramientas amigables e intuitivas. Crear un plan de educación en cripto para clientes, ONGs, Universidades e instituciones educativas, y el público en general ayudará a que más personas conozcan los beneficios y los riesgos de cripto y puedan tomar decisiones más seguras y con confianza a la hora de utilizar esta tecnología.

2. Diversidad, equidad e inclusión. Cerrar la brecha de género y crear productos inclusivos

Parte de la visión de los criptonautas es que las criptodivisas sean monedas universales. Dicha universalidad no se puede lograr con una brecha de género tan significativa donde el 72% de los usuarios son hombres, de acuerdo con un estudio de la organización MyBFF. Esta cifra deja evidente que hay una responsabilidad por atender y lograr que la adopción de criptomonedas se dé de manera más uniforme. Los esfuerzos de inclusión de las empresas serán clave para cerrar las brechas. ¿Pero cómo cambiamos una industria que cuenta con un histórico tan profundo liderado por el género masculino? Primero, mirando hacia dentro, generando espacios dentro de las compañías para que las mujeres puedan desarrollarse y crecer dentro de las empresas, brindando oportunidades que promuevan la equidad, eliminando el sesgo inconsciente, y desarrollando más líderes mujeres, por ejemplo, con programas de mentorías. Luego, mirando hacia fuera, apuntando a una educación estratégica para no perpetuar las desigualdades ya arraigadas. Las mujeres, las comunidades rurales y aquellos con menos acceso a la educación tradicional deberían estar al frente de los destinatarios de la educación cripto. 

3. Sostenibilidad. Fomentar redes sustentables y reducir la huella de carbono

Como todas las industrias, la de cripto también lleva su parte a la hora de pensar en la huella de carbono que este sector deja con sus operaciones diarias. No es un secreto que el minado de Bitcoin genera un alto consumo de energía. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología cripto ha demostrado que es cuestión de evolución y compromiso reducir el impacto ambiental de la industria. Por ejemplo, Bitcoin ha demostrado ser un complemento importante para las energías renovables, y un número creciente de centros de minería de Bitcoin están recurriendo a las energías renovables como su fuente de energía. Así, el Bitcoin Mining Council estima que alrededor del 58% de la mezcla de energía utilizada para minar Bitcoin es sustentable. Además, la segunda red de criptomonedas con mayor capitalización de mercado, Ethereum, recientemente se convirtió en una red amigable con el ambiente. Esto es algo que veremos cada vez más en la industria. 

Con la aparición de Bitcoin y el surgimiento de la tecnología blockchain surgió también una alternativa a las estructuras de poder centralizadas de las finanzas tradicionales. La tecnología blockchain prometía transparencia y descentralización y, el Bitcoin, por su parte, prometió un nuevo sistema pensado en incluir a aquellos que han sido excluidos por las instituciones financieras tradicionales. Con el tiempo, esas promesas se están haciendo realidad, pero más de una década después de que la tecnología blockchain comenzará a revolucionar al mundo de las finanzas, es importante que las empresas a la vanguardia del espacio no pierdan de vista los valores que hicieron que la tecnología ganará seguidores en primer lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR