PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEdomex inicia programa para separar basura

Edomex inicia programa para separar basura

separa-basura1El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció un nuevo programa de separación de residuos en 35 municipios de la entidad y la inminente firma con el DF del convenio para el manejo de desechos sólidos de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), mediante el cual el gobierno capitalino podrá enviar basura a rellenos mexiquenses por los próximos cuatro años.

En contraprestación, el Estado de México podrá enviar 40% de las 15 mil toneladas de desechos que genera diariamente al DF, donde se procesará como composta.

Durante la entrega de más de 270 unidades recolectoras y compactadoras de basura que se destinarán a más de 30 comunas, el mandatario mexiquense anticipó que el convenio con el gobierno capitalino tendrá una visión “de largo plazo”.

Acompañado por el alcalde de Toluca, Guillermo Martínez y otros ediles de la ZMVM, el mandatario también anunció la implementación de un nuevo programa de separación de desechos en 35 municipios.

Dijo que se busca la aplicación de la Norma 035, consistente en la separación de desechos desde su origen, es decir en los hogares, comercios, negocios o escuelas.

Al mismo tiempo se pondrá en operación un segundo programa para intercambiar 10 kilos de desechos PET por una canasta alimentaria.

Ávila resaltó que este programa iniciará en 15 municipios, aunque el objetivo es ampliarlo paulatinamente a los 125 ayuntamientos.

“La idea es fomentar la cultura del reciclaje, la cultura de la recolección, que sepan los niños, que sepan las amas de casa que una botella de PET que se encuentren en la calle o en algún parque, ésa puede servir, desde luego se puede reciclar, y también se va a traducir en un beneficio directo para su familia”, indicó.

El gobernador resaltó que en la entidad se generan diariamente 15 mil toneladas de basura, lo que representa no menos de 16% de los desechos que se producen en todo el país.

El convenio que se firmará con el Gobierno del Distrito Federal, contempla que los rellenos sanitarios de Cuautitlán Izcalli, Xonacatlán e Ixtapaluca reciban los siguientes años 4 mil toneladas diarias de residuos de la capital mexicana.

Fuente: ElUniversal.com.mx
Por: Ma. Teresa Montaño.
Publicada: 28 de febrero de 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR