PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEditoriales francesas demandan a Google por publicar libros sin autorización

Editoriales francesas demandan a Google por publicar libros sin autorización

digitalizacion_frente_europeoTres de las más grandes editoriales francesas, Gallimard, Flammarion y Albin Miche, reclaman 14 millones de dólares a Google por los libros publicados sin permiso, al digitalizar y colgar en la red obras suyas. Las tres editoriales reprochan al sitio web haber digitalizado obras cuyos derechos poseen ellos, dentro de su macroproyecto de construcción de una gran biblioteca en la red, que consideran piratería.

En total, reclaman a Google casi diez millones de euros (14 millones de dólares) a razón de unos mil euros por libro digitalizado sin su permiso. Y la cifra va en aumento, pues el gigante de Internet continúa su labor. Hasta el momento, y gracias a los datos aportados por un juez estadounidense, Gallimard tiene contabilizados cuatro mil 302 títulos suyos en el catálogo digital de Google, Flammarion dos mil 950 y Albin Michel dos mil 545. En tanto, en un comunicado Google mostró su sorpresa por esta nueva querella y aseguró estar convencido de la legalidad de su proyecto de digitalización y de su conformidad con las leyes francesas e internacionales en materia de derechos de autor.

El grupo de Internet ya se ha enfrentado en el pasado con la justicia francesa a causa de su proyecto de digitalización de libros. A finales de 2009 fue condenado a pagar 430 mil dólares de multa por la digitalización de libros de la editorial La Martinière, la cual también obtuvo de los tribunales que Google retirara sus obras de su catálogo en Internet.

Frente a la vía judicial abierta por estas editoriales, Hachette, la más grande de Francia, optó por una ruta más conciliadora y en noviembre pasado firmó un acuerdo con Google para regular la digitalización de sus obras. La editorial francesa, la segunda mayor del mundo, conserva la última palabra sobre los libros que pueden aparecer en el catálogo de Google, que, a cambio, tiene la posibilidad de ofrecer en su biblioteca en línea todas las obras agotadas de Hachette. El gigante de Internet tiene digitalizados unos 12 millones de libros.

Fuente: El Financiero, Cultura, p 40.
Publicada: 18 de mayo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

editoriales-demandan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR