PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEcuador contará con la primera estación científica en la antártida con licencia...

Ecuador contará con la primera estación científica en la antártida con licencia ambiental en el mundo

1antarEl pasado 6 de enero partió el primer grupo de investigadores a la XV Expedición ecuatoriana a la Antártica con la participación de SAMBITO (Soluciones Ambientales Totales) y FUNDAMETZ, realizando el Plan de Manejo Ambiental de la Base Científica Pedro Vicente Maldonado.

En el 2010, SAMBITO (www.sambito.com.ec) ejecutó el primer Estudio de Impacto Ambiental que se haya realizado a cualquier Base Científica en el “Continente Blanco”, lo que permitió iniciar los trámites para obtener la Licencia Ambiental que otorga la autoridad nacional, en este caso el Ministerio del Ambiente del Ecuador. Según indicó el Dr. Manuel Valencia, investigador de SAMBITO y expedicionario por octava ocasión, con este licenciamiento, la Base PEVIMA (Pedro Vicente Maldonado) se convertirá en la primera estación en el mundo que reciba esta distinción y ejecutará el Plan de Manejo Ambiental para evitar y mitigar los impactos antropogénicos en los frágiles ecosistemas antárticos.

La Antártida es una zona de gran relevancia científica mundial, especialmente para investigar el comportamiento del planeta en relación al Cambio Climático y las afectaciones a los ecosistemas. En este sentido, las actividades científicas también tienen un impacto sobre el medio ambiente antártico y esto es lo que busca monitorear y controlar la Estación ecuatoriana con el Plan de Manejo Ambiental.

José Javier Guarderas, Gerente General de SAMBITO, resaltó el aporte de la empresa Fundametz, ya que estos estudios se realizan como una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial con el fin de colaborar con el desarrollo científico nacional en beneficio de la humanidad. El Plan de Manejo Ambiental se complementará con otras actividades que se realizan en esta Expedición que incluirá estudios relacionados con la calidad del aire, calidad del agua, aspectos biológicos, atmosféricos, análisis químicos, físicos, entre otros.

En Diciembre del 2010, SAMBITO recibió una notificación del Ministerio del Ambiente en el que se anunció la aprobación de los Términos de Referencia que permitirán en breve calificar el proyecto y otorgar la Licencia Ambiental a la Base PEVIMA.

El lunes 24 partirá el segundo grupo de investigadores de SAMBITO rumbo al Continente Antártico.

Comunicado de Prensa

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR