PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEconomía circular del plástico sigue siendo una buena intención

Economía circular del plástico sigue siendo una buena intención

Por Brenda Santillán Soto 

El desarrollo de nuevos productos plásticos que son creados con el objetivo de cubrir las distintas necesidades de la sociedad ya no es suficiente, en la actualidad tenemos que considerar los impactos que generan durante su etapa de producción, comercialización, uso y desecho.

De acuerdo con especialistas, los plásticos están incorporándose a la economía circular con miras a generar menos impacto medioambiental, esta nueva práctica tiene el objetivo de reducir los residuos así como de aprovechar los recursos y proteger el medio ambiente.

Aún así, para que pueda hablarse de una economía circular de los plásticos es esencial poner en práctica una industria del plástico que sea innovadora, sostenible y que al mismo tiempo logre reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.

Debido a esto y con el fin de atender las necesidades de la sociedad, la industria del plástico se ha tenido que adaptar a cambios ambientales, de acuerdo con José María Bermúdez, presidente de la asociación Nacional De la Industria Química (ANIQ).

La industria química inició con un sistema de gestión denominado responsabilidad integral, con la finalidad de comprometerse a proteger el planeta y los principios de sustentabilidad, explicó.

Durante su participación en la segunda edición del webinar “Acciones en la implementación de la economía circular en la industria del plástico”, Bermúdez declaró que han “venido trabajando en los principios de esta nueva filosofía (y) queremos refrendar nuestro compromiso con nuestros principios así como dar evidencia de las acciones que se han impulsado en materia de regulación, innovación, planes de manejo y educación”.

Después de manifestar su adhesión al Acuerdo Nacional por la Nueva Economía de Plásticos de México, la ANIQ se ha comprometido a impulsar acciones regulatorias que favorezcan la gestión integral de los residuos, realizar investigaciones orientadas en desarrollar más productos provenientes de ciclos económicos circulares en lugar de lineales, así como seguir impulsando programas educativos ambientales orientados a un consumo más responsable.

El directivo afirmó que es necesario orientar a no consumir más, sino consumir mejor, así como modificar las características de productos que favorezcan su reutilización y su reciclaje, pero sobre todo que ayuden a disminuir procesos de desecho, para adaptarse más a una economía circular.

“Creemos firmemente que en vez de prohibir materiales esenciales para la sociedad, debemos hablar de un consumo responsable, impulsando iniciativas de innovación y mejora continua en el manejo de los desechos, diseñando productos que favorezcan su reuso y reciclaje”, declaró Bermúdez.

La Secretaria del Medio Ambiente (Semarnat) reporta que en México se genera alrededor de un kilo de residuos diario por persona, lo que implica más de 120 mil toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales cerca de 13% es resíduo plástico.

Cada año, en los océanos terminan cerca de 5 millones de toneladas de plástico, estos residuos componen 80% de la basura marina, lo que significa un daño ambiental, económico y para la salud de los seres humanos.

De acuerdo con los especialistas, de 2013 a 2018 se destinaron recursos por casi 2,400 millones de pesos para el manejo y disposición de esos residuos, de los cuales 50% se destinó a rellenos sanitarios.

El especialista en derecho ambiental, Aciel Gaitán García, mencionó que en la economía circular deben estar involucrados sociedad, gobierno e industria y defendió, sobre políticas prohibicionistas, la regulación del uso de los plásticos para una mejor gestión.

“Debería impulsarse una obligatoriedad para la identificación de los materiales plásticos, ya que esto nos permitiría darles una salida más adecuada al final de su ciclo de vida, incluso los de un sólo uso, se está buscando tener una mejor clasificación a nivel nacional en el tema de los plásticos”, consideró.

Durante su participación en el webinar, Alejandro Armenta Mier, senador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, dio a conocer que en noviembre de 2019 se presentó la Ley General de Economía Circular a través del senador Ricardo Monreal, con el objetivo de incentivar la transición al aprovechamiento sostenible de recursos, creando un círculo reproductivo de materiales utilizados en la fabricación de bienes y consumo.

“Tengan la plena seguridad que en el Senado de la República y en todos los grupos Parlamentarios hay una sensibilidad y una responsabilidad de ponerle un alto al deterioro grave que le estamos haciendo a los ecosistemas del planeta”, aseguró el senador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR