PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEcología e higiene van de la mano: en Argentina hacen jabones con...

Ecología e higiene van de la mano: en Argentina hacen jabones con aceite usado

Mucha gente utiliza el aceite y no sabe luego qué hacer con él después de usarlo. No obstante, una organización enseña a hacer jabones con el líquido.

Por lo general, muchas personas utilizan el aceite y luego, al no saber qué hacer con él, lo arrojan a la pileta de la cocina, sin saber que por cada litro de este líquido se contaminan 1000 litros de agua en el océano.

Sin embargo, la organización Reciclando Aceite propone una forma original de reutilizar este material y de esta manera contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la fabricación casera de jabones para manos.

Estos productos tienen la particularidad, además, de ser mucho menos contaminantes que los convencionales dado que, cuando se mezclan los ingredientes, pierden sus propiedades individuales y se convierten en jabón con glicerina, el cual se disolverá al llegar al océano. Tampoco se le agregan químicos como colorantes y perfumes sintéticos.

¿Cómo llevarlo? Es fácil. Una vez que se enfría, se guarda en una botella de vidrio o de plástico sin necesidad de filtrarlo. Luego, ellos se encargan de transformar el líquido en jabones. Si bien no hay una cantidad mínima para llevar, a aquellos que acerquen más de un litro se les obsequiará un jabón artesanal.

Conciencia masiva

«La gente se suma cada vez más al reciclado», aseguró Francisca Espinoza, codirectora de Reciclando Aceite, quien además precisó que hasta el momento llevan recolectado más de 220 litros.

Espinoza, quien es bióloga marina oriunda de Chile, explicó que periódicamente realizan convocatorias de voluntarios, los cuales ponen su casa como punto de acopio del líquido. Luego, la entidad le brinda jabones fabricados con la materia prima recolectada para que sean entregados a los donantes de aceite como forma de agradecimiento.

«Los jabones que fabricamos son blancos. Además del aceite reciclado, tienen escencias, te verde, aloe vera y vitamina E», relató la codirectora, a la par que puntualizó: «Estamos probando una fórmula para el cuerpo que no sea tan alcalina para que pueda llegar a un PH neutro».

Hágalo usted mismo

La entidad realiza además talleres sobre reciclado de aceite y fabricación de jabones en distintos lugares. En general son los sábados y pueden llevarse a cabo en el Mercado Ecológico Sabe La Tierra o en el Mercado Punto Verde.

Los cursos tienen una duración de una hora y media y cuestan $60. «Al terminar se llevan el jabón que ellos mismos fabricaron», manifestó Espinoza.

Para la bióloga química, «si a la gente le das información, la capta y la incorpora. Tienen la voluntad de querer contribuir con el medio ambiente y eso es muy mimportante».

¿Qué aceite se puede reciclar?: oliva, girasol, soja, mezcla de vegetales.
No reciben aceite de motor, ni aceite de pescado. El primero es muy peligroso y el segundo se pudre muy fácilmente.

Fuente: diariopopular.com.ar
Por: María Belén Gutierrez Sieiro
Publicada: 14 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR