PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDuPont y Fondo Unido México presentan el programa Laboratorio de Ciencias: ConCiencia...

DuPont y Fondo Unido México presentan el programa Laboratorio de Ciencias: ConCiencia Positiva

A través de un grupo multidisciplinario y de colaboración se busca despertar en jóvenes el sentido de creatividad e innovación, que les permita tener sentido de comunidad y autoconfianza profesional, 100 horas de acercamiento tecnológico y aprendizaje, 24 alumnos beneficiados y más de 30 voluntarios profesionalesy universitarios participando.

DuPont y FondoUnido México (FUM), en colaboración con FabLabMex Ingenio Digital, A.C. y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe; desarrollan el primerLaboratorio de Ciencias denominado ConCiencia Positiva, basado en el programa creado por el Prof. Paulo Blikstein de la Universidad de Stanford. Este proyecto acerca la tecnología de punta a jóvenes para desarrollar su creatividad y pensamiento analítico; lo que los ayude a fortalecer su sentido de comunidad, mientras aprenden a resolver problemas cotidianos en las regiones donde viven.

Actualmente, la juventud mexicana es la generación más grande de adolescentes que habrá en el país; por ello es primordial apoyar a los jóvenes de preparatoria y secundaria de escasos recursos económicos, quienes experimentan altos índices de deserción escolar al percibir un bajo nivel de retorno (económico) en el tiempo dedicado a los estudios superiores. Ante este panorama, Dupont y FUM buscan desarrollar habilidades yhábitos para la convivencia, el trabajo productivo y en equipo, para que los alumnos tengan un medio de expresión a la vez que aumentan su confianza y autoestima proyectándose como agentes de cambio y transformación en sus comunidades.

 

Como un programa piloto, el Laboratorio de Ciencias:ConCiencia Positiva es un grupo multidisciplinario que abarca desde estudiantes, experimentados ingenieros, facilitadores, investigadores y hasta voluntarios de DuPont México, donde se utilizará la tecnología para fomentar el aprendizaje activo, colectivo y constructivo para disminuir la deserción escolar de alumnos de nivel preparatoria.

 

“Como una compañía de ciencia e innovación, en DuPontbuscamos resolver algunos de los mayores retos del mundo en alimentación, energía y protección. La colaboración es pieza clave y por ello estamos seguros que con el esfuerzo de todos los organismos involucrados en el Laboratorio de Ciencias:ConCiencia Positiva lograremos transformar la vida de los jóvenes y animarlos a ser los profesionistas que el país necesita para crear soluciones sustentables y de gran valor a la sociedad”, comentó Luis Rebollar, Presidente de DuPontMéxico, Centroamérica y Caribe.

 

En el programa participarán 24 alumnos de preparatoria pertenecientes al Colegio Jesús de Urquiaga I.A.P., quienes recibirán 100 horas de aprendizaje y capacitación en el uso de 3D printers, laser-cutters, go-go boards, net-logo, circuitos yCorel Draw, entre otras tecnologías. Las primeras dos semanas corresponderán al uso adecuado de las tecnologías, y las últimas dos semanas se enfocarán en el desarrollo de sus proyectos de manera individual.

 

“FabLabMex Ingenio Digital ofrece a los jóvenes un lugar para crear, aprender, imaginar, inventar, construir y transformar sus ideas. Este espacio fomenta el aprendizaje activo, colectivo yconstructivo al “aprender haciendo”, que permite desarrollar habilidades y hábitos para la convivencia y el trabajo productivo. También proporciona a los jóvenes un medio para expresarse yganar autoconfianza. Nuestro objetivo es crear generaciones de jóvenes creativos, analíticos, propositivos y con sentido de pertenencia a su comunidad y de esta manera fomentar un cambio positivo en la vida de otros” apuntó Gabriela Calderón, Directora de Fablabmex Ingenio Digital.

 

Los facilitadores del Laboratorio de Ciencias: ConCienciaPositiva serán estudiantes universitarios dentro de las carreras de ingeniería, educación y diseño industrial del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe; capacitados por Fablabmex Ingenio Digital. Los universitarios ayudarán a facilitar eldesarrollo de los proyectos de los participantes e impartirán las clases donde los estudiantes aprenderán a usar la tecnología con el apoyo de los voluntarios de DuPont.

 

“Existen más de 50 FabLabs en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Chile, Alemania, Afganistán, Colombia y España. Ahora en el Tecnológico de Monterrey ya tenemos la tercera edición, yme agrada ser parte de la formación de futuros inventores, exhorto a los participantes a que aprovechen las instalaciones yexploten su creatividad al máximo”, señaló el Dr. Gerardo A. Velázquez Carrillo, Director del Departamento de IMT del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

 

Como parte de esta iniciativa integral de calidad internacional, FUM y Fablabmex Ingenio Digital, analizarán diferentes variables cuantitativas y cualitativas que medirán el grado de éxito del programa, entre éstas se encuentran:

  • Aumento de calificaciones (señal de motivación)
  • Cambio de elección de carrera (señal de autoconfianza)
  • Aumento en el valor del salario de reserva (señal de autoconfianza)
  • Capacidad de resolver problemas sociales simples (creatividad y capacidad de ser agente de cambio)
  • Aumento en la asignación de tiempo en el estudio (señal de motivación)
  • Aumento en la asignación de tiempo en actividades para su comunidad (percepción de agentes de cambio)
  • Conocimientos sobre partes y funcionamiento de un artefacto mecánico yeléctrico
  • Participación en concursos nacionales

 

Mauricio Kuri, Director Ejecutivo de FUM mencionó: “Estamos plenamente convencidos de que el desarrollar jóvenes creativos, analíticos, propositivos y con sentido de pertenencia a su comunidad es una responsabilidad compartida. Con la suma de esfuerzos los motivaremos a ser factores de cambio positivos en favor del bien común”. “El uso de la tecnología como un motor dinámico de aprendizaje, brinda empoderamiento que facilita el cambio de visión en los alumnos”, concluyó.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR