PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDos tercios de la población joven reportan haber sido víctimas de acoso

Dos tercios de la población joven reportan haber sido víctimas de acoso

acoso

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por UNICEF y sus aliados, presentados este Día Mundial de la Juventud, más de 9 de cada 10 jóvenes creen que el acoso es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios dicen que lo han experimentado de primera mano.

La encuesta fue realizada a través de U-Report, una herramienta y un movimiento global de jóvenes para jóvenes, que está creciendo rápidamente y que proporciona una plataforma de participación en línea para más de 2 millones de U-Reporters en más de 20 países.

México es un país pionero en América Latina y el primero fuera del Sureste Asiático en unirse a este movimiento global que busca promover el derecho a la participación, el cual cuenta ya con una base de más de 51,000 U-Reporters. En el país, los resultados de esta encuesta se presentaron en el marco del Festival Internacional de Cine para niños La Matatena en el Faro de Oriente en Iztapalapa y en La Universidad de Chapingo en Texcoco.

A través de la encuesta que se envió vía SMS, Facebook y Twitter, se solicitó a las y los jóvenes que respondieran una serie de preguntas relacionadas con el impacto del acoso en sus comunidades, sus experiencias personales y lo que creen que se podría hacer para poner fin a este tipo de violencia.

Más de 100,000 U-Reporters, reclutados por aliados de UNICEF como los Scouts y Girl Guides, con una edad estimada entre los 13 y los 30 años de edad, participaron en el sondeo, incluyendo jóvenes de Senegal, México, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Mozambique, Ucrania, Chile, Malasia, Nigeria, Swazilandia, Pakistán, Irlanda, Burkina Faso, Mali, Guinea, Indonesia, Zambia y a través del canal U-Report global.

«El acoso, incluyendo el acoso en línea, sigue siendo un riesgo para el bienestar de los niños, niñas y jóvenes, y es en gran medida, poco comprendido», dijo Theresa Kilbane, Asesora Senior de UNICEF en materia de protección para la infancia.

Kilbane agregó que «para poner fin a este tipo de violencia, debemos incrementar el entendimiento público de los efectos perjudiciales del acoso, capacitar a las y los profesores, padres, madres y compañeros de clase, con las habilidades para identificar riesgos y reportar incidentes, proporcionar atención y protección para las víctimas.»

Otros resultados de la encuesta de U-Report incluyen:

Un tercio de los encuestados pensaba que ser acosado era normal, por lo tanto no le dijeron a nadie.

Una cuarta parte de las víctimas, dijeron que no sabían a quién decirle.

La mayoría de los encuestados que reportaron haber sido víctimas de acoso, dijeron que estaban siendo acosados por su apariencia física.

El acoso también se atribuyó al sexo, a la orientación sexual o al origen étnico.

Más de 8 de cada 10 encuestados creen que sensibilizar mediante la formación del profesorado para ayudar a las niñas y niños a sentirse cómodos al reportar el acoso, sería una forma de abordar el problema desde las escuelas.

UNICEF trabaja para conscientizar a los niños, niñas y adolescentes sobre los efectos del acoso como parte de su Iniciativa global para poner fin a la violencia, a través de la plataforma U-Report y mediante campañas globales de comunicación en redes sociales (#ENDViolence.) UNICEF, junto con sus aliados, trabaja también para fortalecer los sistemas educativos y para establecer sistemas de referencia sólidos que promuevan el bienestar de la niñez y la adolescencia.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR