PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDos mujeres encabezan la estrategia verde de Hewlett Packard

Dos mujeres encabezan la estrategia verde de Hewlett Packard

Dos mujeres encabezan la estrategia «verde» que Hewlett Packard (HP), una de las empresas tecnológicas de mayor tamaño en el mundo, despliega en América y en especial en México.

Ellas son Jean Gringas, gerente en jefe del Programa de Sustentabilidad Ambiental de HP Américas y Elizabeth Romero Melo, gerente en jefe de los Programas Ambientales de la división de Imagen e Impresión de HP México.

Con acciones como el rescate de la tortuga golfina en Oaxaca o la reforestación de importantes áreas en el Nevado de Toluca, ellas trabajan para que el consumidor vea verde a una empresa que por naturaleza es azul.

«Hewlett Packard tiene una larga historia en temas de sustentabilidad ambiental. Desde los años cincuenta y sesenta se establecieron los primeros objetivos globales. Así, por ejemplo, en 1981 se había conseguido reciclar unos 40 millones de cartuchos -de impresión- en todo el mundo. En México llevamos casi diez años con programas de sustentabilidad, varios se han concluido en buena forma, pero no ha sido tan fácil», comentó Jean Gringas.

«Al comienzo se tuvo que hacer un fuerte trabajo de convencimiento. Hablar con los canales -distribuidores-, con organizaciones ambientalistas, empresas y otros socios de negocios y finalmente con el consumidor, a todos se tuvo que forjar una conciencia en temas ambientales», añadió por su parte Elizabeth Romero.

Actualmente, Gringas y Romero Melo han conseguido conformar redes de colaboración con organismos pro ambientales y con las divisiones pares de otras empresas, bancarias, por ejemplo.

Así, HP cuenta con el apoyo del Fomento Ecológico Banamex, Sam’s Club o Grupo Bimbo en temas de conservación animal o ambiental, últimamente en la preservación de la tortuga en las costas oaxaqueñas. Asimismo, la tecnológica cuenta además con apoyos en materia de reciclaje de cartuchos y otros equipos de computación.

«Ahora estamos buscando más aliados y programas que nos apoyen en los temas de sustentabilidad y seguimos con planes de lanzar en 2012 equipos con mayores componentes que vengan de materiales reciclados y que tengan mejor rendimiento en energía, todo eso es parte de nuestra estrategia verde, nuestro compromiso integral con la sustentabilidad», mencionó Jean Gringas.

Conservación animal

En el campo de los programas de conservación animal, Hewlett Packard ha destinado unos 25 millones de pesos desde hace una década, los cuales han servido también para levantar centros recreativos y concientización que son operados por la población local, como el es caso del centro de La Escobilla, Oaxaca, cuya misión es promover el cuidado de la tortuga golfina.

«Los apoyos no sólo van a cuidar un árbol, también se destinan a la capacitación de los pobladores, a la construcción de cabañas, celdas solares y compra de patrullas de vigilancia, porque todo eso permite cuajar mejor un proyecto de sustentabilidad», añadió Elizabeth Romero.

«Creemos que nuestra estrategia va bien, nos gusta trabajar en países como México. Ha sido complicado ser verde, porque falta mucho para difundir este tipo de programas, pero también hemos encontrado gente que piensa y tiene estrategias que pueden acoplarse con las nuestras, y eso no se ve en todas partes», indicó Jean Gringas.

Fuente: El Financiero, Negocios, p. 18.
Por: Nicolás Lucas.
Publicada: 3 de noviembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

hp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR