PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadDiversidad e inclusión en Walmart

Diversidad e inclusión en Walmart

El mes de junio, especialmente el día 28, se pinta de colores para dar visibilidad a las personas y fomentar la unión, dejando a un lado la identidad u orientación sexual.

Durante junio, diversas empresas y organizaciones impulsan campañas para abordar la importancia de integrar la inclusión y la diversidad, erradicar la violencia y fomentar el respeto.

Una de estas compañías es Walmart de México y Centroamérica, una empresa cuyo compromiso no solo esta presente durante el mes del orgullo, sino a lo largo del año.

Te invitamos a conocer parte de la postura de la empresa en materia de diversidad e inclusión, a través de esta entrevista que el equipo de Walmart de México y Centroamérica tuvo con Expok.

En Walmart, ¿cómo celebran la inclusión y la diversidad?

En Walmart de México y Centroamérica consideramos la Diversidad e Inclusión, como un factor clave en el crecimiento de la empresa, ya que es uno de los pilares más importantes dentro de nuestra propuesta de valor de empleo.

Para nosotros, vivir la Diversidad e Inclusión es algo del día a día, al ser una de las empresas privadas con más colaboradores en el país, sentimos una gran responsabilidad de ofrecer entornos de trabajo seguros y libres de acoso y discriminación, basados en el respeto en donde clientes, asociados(as), proveedores y socios se sientan cómodos de ser ellos mismos, valorando y potencializando ideas, opiniones, experiencias e identidades para desarrollar su potencial.

¿Con qué prácticas cuentan en relación con estos temas? 

Contamos con diversas iniciativas, programas y talleres que apoyan a generar un ambiente de respeto e inclusión, los cuales han permitido que más asociados(as) se sumen a la comunidad en un ambiente laboral seguro e incluyente, en donde el respeto ha sido la esencia en todo momento siendo congruentes con nuestros valores.

Entre otras acciones, contamos con “Políticas de Diversidad e Inclusión” que son difundidas con asociados, asociadas, clientes, socios y proveedores; lineamientos para la transición de género que permiten acompañar a aquellos que decidan llevarla a cabo, a través de guía psicológica durante el proceso, reconocimiento de la nueva identidad que adopte la persona y beneficios equitativos.

Tenemos un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, el cual se encarga de liderar diferentes iniciativas dentro de la compañía basándose en 4 pilares distintos: Personas con Discapacidad, Equidad de Género, Diversidad Sexual y Diversidad Generacional. Este consejo está conformado por equipos de líderes de alto nivel, quienes año a año, generan un plan de trabajo en pro de nuestros asociados y asociadas.

Asimismo, el año pasado agregamos un nuevo entrenamiento de ética exclusivo para la prevención del acoso sexual, con la finalidad de brindar capacitación sobre la relevancia del tema para poder detectar, mitigar y prevenir situaciones de este tipo dentro de los equipos de trabajo.

Garantizamos un ambiente basado en el respeto en donde clientes, asociados(as), proveedores y socios se sientan libres de ser ellos mismos, valorando y potencializando ideas, opiniones, experiencias e identidades para desarrollar su potencial.

¿Por qué es importante que las empresas se relacionen y comprometan con este tipo de temas? 

La Diversidad e Inclusión es un factor clave en el crecimiento y el éxito de cualquier empresa. Como una de las principales compañías empleadoras del país, creemos firmemente en que las diferencias nos hacen únicos, por esto, conformamos una fuerza de trabajo rica en experiencias, capacidades y resultados valiosos. Para nosotros, un ambiente libre genera una sinergia importante no sólo para las relaciones comerciales, sino también para las relaciones humanas.

Creemos importante reiterar continuamente a nuestros líderes y asociados(as) que, aunque es importante alcanzar los objetivos, en Walmart de México y Centroamérica cumplimos las metas siempre basándonos en el respeto.

Para la celebración del Día del Orgullo LGBT, ¿qué hace específicamente la marca? 

En 2019, por tercer año consecutivo nos sumamos a la “Marcha del orgullo LGBT+” en la Ciudad de México y en Costa Rica, y por primera ocasión participamos en Monterrey, Guadalajara y Mérida. Vicepresidentes acompañaron a los asociados y a sus familiares durante el recorrido.

Este año, con motivo de la situación que estamos viviendo, unimos esfuerzos con Walmart Chile, Argentina y Centroamérica para realizar una marcha virtual en donde realizamos diferentes dinámicas de activación. También tuvimos un par de webinars de concientización y sensibilización sobre el Mes del Orgullo, en donde más de 2,500 asociados y asociadas tuvieron la oportunidad de conocer más a detalle sobre el tema.

¿Cuentan con algún distintivo o certificación que los identifique como una empresa a favor de la diversidad? 

Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos avanzado en este aspecto. Como resultado a nuestro compromiso de crear ambientes incluyentes a todos niveles y en todas las áreas del negocio:

  • En 2019, obtuvimos por tercer año consecutivo la certificación “HRC Equidad MX”, reconocidos como uno de los “Mejores lugares para trabajar por la equidad LGBT+”.
  • Somos parte del grupo de Pride Connection, promoviendo espacios de trabajo inclusivos para la diversidad.
  • Fuimos acreedores a la certificación en la “Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y no Discriminación”, la cual está respaldada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres y el CONAPRED.

¿Tienen además iniciativas de marketing que hagan público su compromiso?

Este año sin duda ha sido diferente en el contexto que vivimos, y por ello durante todo junio hemos comunicado una campaña de marketing en medios digitales dirigida de forma interna para asociados y asociadas, y externa para nuestros clientes. Esta campaña nos llena de emoción ya que refleja nuestro compromiso y los valores de inclusión y respeto por el individuo que promovemos todo el año.

La campaña tiene el lema Este es el Lugar Donde Puedes Ser Tú, ¡100% tú! Nuestro objetivo es amplificar el mensaje principal, que es impulsar que nuestros asociados(as) se sientan orgullosos de ser quien son, demostrando que cuando una persona está integrada socialmente, mentalmente y físicamente; se siente respetada, reconocida y querida por su familia y sus equipos de trabajo: Es entonces cuando da lo mejor de sí, está al 100% y es capaz de dar el 100%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR