PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDistintivo ESR pierde 96 empresas cautivas

Distintivo ESR pierde 96 empresas cautivas

adiosCasi 17% de las empresas que alcanzaron el Distintivo ESR en el 2011 no lo refrendó este año, es decir, 96 entidades incumplieron con los estándares exigidos para conseguirlo nuevamente o ni siquiera realizaron el proceso para obtenerlo en esta edición.

De acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que entrega el distintivo junto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, el grueso de los casos de pérdida del reconocimiento se dio en pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Las causas (de que 96 empresas perdieran el Distintivo) son principalmente dos. Para esta edición duplicamos el número de indicadores para las pymes, de 30 a 60, lo que derivó en que muchas ya no pudieran cumplir con las exigencias; la otra razón es que cada año empresas grandes invitan a proveedoras suyas a participar en el proceso y las apoyan durante un año, pero para el siguiente tienen que hacerlo solas y ahí es cuando se les complica y no lo hacen”, explicó Felipe Cajiga, director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Cemefi.

A su decir, 60% de casos perdió el distintivo porque se profundizaron los indicadores y 40%, porque ya no siguió con el programa de cadena de valor.

¿En promedio, qué porcentaje de empresas que obtiene el distintivo un año ya no lo refrenda el siguiente?, se le preguntó.

Alrededor de 10%, refirió.

Al comparar los listados de las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR 2011 contra el del 2012, destaca que las compañías que lo perdieron este año (96) son cinco veces más que las firmas que lo recuperaron, 18.

Nuevas interesadas, el saldo en favor

Un total de 685 empresas de todos los tamaños consiguieron el reconocimiento este año, contra los 572 distintivos que se otorgaron el año pasado, esto es 113 más o un aumento cercano a 20 por ciento.

Cajiga explicó que cinco o seis empresas podrían entrar aún en el listado de este año, pues evalúan sus casos particulares, no obstante, reconoció que esto no marcará una gran diferencia en los números.

Las empresas que por primera vez se acercaron al Cemefi para obtener el Distintivo fueron 201, en otras palabras, si todas las empresas que lo obtuvieron en el 2011 (572) lo hubieran mantenido este año, el número habría sido 773. Quizá el próximo año.

Fuente: ElEconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar.
Publicada: 5 de marzo de 2012.

2 COMENTARIOS

  1. Habría que preguntarse cuantas de las empresas que no refrendaron el distintivo tomaron la decisión por la crisis de credibilidad que atravieza el mismo.

    La falta de transparencia en el proceso de evaluación (los criterios se mantienen secretos; el grupo que evalúa está compuesto primordialmente por los mismos empresarios evaluados; la evaluación se basa exclusivamente en lo que la empresa evaluada dice y no se comprueba en la realidad), y el alto precio que se cobra a las empresas por «entrar» en el proceso, seguramente son elementos que también influyeron en la decisión.

    A estos elementos habría también que agregar el escepticismo que se se ha generado en la población al ver que el distintivo se ha otorgado a empresas cuyas prácticas diarias no tienen nada de responsable.

    Sin duda CEMEFI ha realizado una labor valiosa al colocar el tema en la agenda e las organizaciones. Desafortunadamente se quedó ahí y ahora podría estar enfrentando las consecuencias.

  2. Coincido con la opinión de Jorge Molina y quisiera agregar, que la autoevaluación
    de las empresas desgraciadamente no indica la realidad de las empresas, por esto todos los paises desarrollados o en vias de desarrollo, han optado por generar sus propias normas de cada país, para poder certificar por un tercero la autenticidad rigurosa de la implementación de RESPONSABILIDAD SOCIAL en las empresas, para exigir el cumplimiento y veracidad .
    Con esto se confirma que la empresa implementó y sigue los lineamientos que estan comprendidos en la guía de Responsabilidad Social ISO 26000 , que se han tomado como base para generar las normas de cada país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR