PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDistintivo ESR, con áreas de oportunidad

Distintivo ESR, con áreas de oportunidad

Erika Barón

En el marco de la entrada de Ricardo Bucio como nuevo presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y a unos días de haber realizado la entrega del Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) a más de 900 organizaciones, especialistas opinaron que la revisión y adaptación de los lineamientos que evalúa el Distintivo ESR a esta nueva realidad son las áreas de oportunidad para trazar un nuevo camino en el mundo empresarial.

El XIV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables se llevó a cabo del 12 al 14 de mayo pasados, de forma virtual por segundo año consecutivo, y en éste se analizaron los múltiples retos que enfrentan las empresas en todo el mundo. Además, como cada año, fue el marco para reconocer a las empresas que obtuvieron el Distintivo ESR en esta edición.

Alejandro Martín del campo, experto en manejo de crisis reputacional de las empresas, explicó a Expok que todas las organizaciones son elementos vivos que van evolucionando y se transforman; sin embargo, en las condiciones que se observan en México y el mundo por la crisis sanitaria, hoy más que nunca se ven obligadas a revisar si todos los aspectos, indicadores y protocolos que consideran vigentes son válidos todavía.

Resaltó la importancia de que incluso instituciones como el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que otorga el Distintivo ESR, debe incluir otros protocolos. Es bastante normal y urgente analizar si lo que está evaluando ya quedó atrás o hay que crear nuevos aspectos para poder reconocer a las empresas, consideró.

Añadió que la pandemia aceleró muchos procesos, particularmente los digitales, lo que ventiló que muchos sectores no estaban preparados a pesar de que los expertos señalaron la digitalización del mundo como un escenario posible.

“Estamos en un buen momento para revisar si los indicadores o índices son más conducentes, porque esta situación nos ha obligado a repensar y a repensarnos muchas cosas, cómo vamos a convivir, cómo vamos a vivir de aquí para adelante. Muchas industrias han visto transformados sus modelos de negocio, pero a todos nos ha obligado a repensar qué futuro es el que queremos construir para la sociedad y para el mundo”, destacó.

Martín del Campo destacó que, en un panorama optimista, estos hechos no ponen en entredicho la labor de Cemefi sino más bien debe verse como una oportunidad; “como cualquier crisis que se presenta inesperadamente, también se abren oportunidades y es importante decir que todas las empresas y organizaciones están revisando sus protocolos, su misión y su visión respecto a cómo se ven en el futuro próximo a partir de lo que sucede en el mundo en la actualidad”.

Xcaret y Carso mantienen el Distintivo ESR

Entre las empresas reconocidas con el Distintivo ESR 2021 figuran Carso Infraestructura y Grupo Xcaret (por 9 y 11 años consecutivos de obtener el reconocimiento, respectivamente), empresas que en las últimas semanas se vieron involucradas en episodios que llevan a cuestionar su gestión socialmente responsable.

Carso Infraestructura está involucrada en el reciente colapso ocurrido en la Línea 12, al ser una de las empresas constructoras del transporte público, mientras que Grupo Xcaret estuvo en el ojo público por el caso de un menor que sufrió un accidente en uno de los parques de la empresa, y perdió la vida a causa de él.

Ante ello, especialistas consultados coincidieron en que el Distintivo ESR debe evolucionar y transformarse para atender las exigencias actuales así como las que conlleva la nueva normalidad y el uso de la tecnología.

En este sentido Martín del Campo explicó que muchas veces las empresas no ven que situaciones como lo ocurrido en el Metro o el caso de Xcaret pueden presentarse de manera imprevista, y lo van aplazando porque siempre hay cosas más urgentes que resolver además de que se les escapa que esto es importante para la reputación de una empresa.

Consideró fundamental anticiparse a las crisis, con el desarrollo de manuales, protocolos de actuación, simulacros y metodologías que les permitan tener lineamientos muy claros de qué van a hacer cuando estos episodios se presenten.

El poder de las redes sociales

Estefanía Mucito Nájera, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que todas las empresas, sin importar su tamaño o giro, deben estar conscientes de la importancia que hoy en día tienen las redes sociales.

Ninguna empresa está exenta de que, en algún momento, pueda tener una situación de crisis, debido a que diariamente los consumidores generan reacciones y las comparten a sus grupos de pertenencia; reacciones que pueden ser positivas o negativas y que pueden generar desconfianza y desprestigio, consideró.

Sin embargo, la forma en que las empresas gestionan dichas crisis puede minimizar este impacto e incluso tomarlo como una oportunidad para tener un mejor posicionamiento, subrayó.

“Una crisis puede definirse como la percepción de un evento impredecible que amenaza expectativas importantes de las partes interesadas y puede afectar seriamente el desempeño de una organización y generar resultados negativos, incluso si no está directamente involucrada, como es el caso de Cemefi”, detalló.

El Distintivo ESR es un reconocimiento al compromiso público y voluntario que asume una empresa con la responsabilidad social; se obtiene, o no, respondiendo un cuestionario de autodiagnóstico en distintivos ámbitos de la gestión empresarial como: ética, cuidado del medio ambiente, vínculo con la comunidad y calidad de vida de los colaboradores.

Otras empresas que también fueron destacadas por conservar el Distintivo ESR por más de 20 años fueron American Express Company (México), Industrias Peñoles, Janssen-Cilag de México, Johnson & Johnson y Teléfonos de México, si quieres consultar la lista completa de Empresas Socialmente Responsables te dejamos el enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR