PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDistintivo de Integridad Empresarial durará dos años

Distintivo de Integridad Empresarial durará dos años

Cumplimiento de obligaciones fiscales, pago de cuotas de derechos del trabajador como el Seguro Social, vivienda, no presentar demandas laborales, capacitación en equidad, responsabilidad social y respeto a los derechos humanos, entre otros, son los requisitos que exigirá el Padrón de Integridad Empresarial, presentado hace unos días por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, de acuerdo con la oficina de comunicación de la SFP, el Distintivo de Integridad Empresarial que obtendrán las empresas inscritas en el padrón contará con una vigencia de dos años.

El distintivo podrá ser revalidado luego de los dos años y requerirá que la empresa mantenga al día el pago de las diversas obligaciones patronales que le exige la ley.

Al ahondar en los requerimientos que deberán cumplir las empresas para ser consideradas “honradas y éticas”, la respuesta oficial fue que el registro en este sistema permitirá validar y cruzar información entre la SFP y dependencias e instituciones de gobierno, como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), entre otras.

El padrón pretende evitar la corrupción en los sistemas de prestación de servicios al gobierno y estará visible a través de Compranet así como de una aplicación móvil (app) que será lanzada el próximo año.

Entre los datos que la SFP supervisará de las empresas están su cumplimiento de obligaciones fiscales, registro patronal, alta de trabajadores, geolocalización, medidas para la conservación del medio ambiente, protección civil, responsabilidad social, respeto a derechos laborales, demandas de extrabajadores, derechos humanos e implementación de acciones para el desarrollo humano, promoción de equidad de género y canales de denuncia, entre otros aspectos.

De esta manera, las empresas que cumplan con estos requisitos se podrán inscribir en el padrón y ser integrantes del Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), bajo un nuevo parámetro de igualdad de competencia en el ofrecimiento de servicios al gobierno.

Hay interés en empresas

De acuerdo a esta dependencia federal ya se han tenido los primeros acercamientos de corporativos de gran tamaño que han preguntado sobre los pormenores a cumplir para llevar a cabo este trámite. El registro, informó la SFP, se realizará por etapas y con base en los integrantes suscritos a las cámaras empresariales del país.

El padrón permitirá acelerar los procesos de fiscalización y facilitará la depuración del RUPC del gobierno federal, el cual consta de 370 mil empresas registradas en el sistema de contrataciones públicas Compranet, aunque sólo 5% es considerado para venderle bienes o servicios al gobierno.

Se informó que en próximas fechas se darán a conocer el sitio web y la app del padrón así como las características que la integrarán, como información general, cursos en línea y tutoriales, sección multimedia, asesoría y acompañamiento, noticias y el botón de denuncia-alertadores de la corrupción.

Padrón permitirá combatir la corrupción

La corrupción es el problema más grave del país y 91% de los mexicanos la percibe como un hecho muy frecuente en su vida cotidiana; lo mismo ocurre con 82% de las empresas en el país. 

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) subraya que a México la corrupción le cuesta alrededor mil 600 millones de pesos en sobornos entre el sector público y privado, que dejan de generar medio millón de empleos al año y resienten pérdidas por más de 5% de sus ganancias a causa de mordidas.

Lineamientos para ser empresa “ética y honrada”

De acuerdo con la SFP, algunos de los lineamientos de las empresas a ser cumplidos son:

  • Asegurar el compromiso por parte de los directivos y altos mandos para prevenir e inhibir la corrupción
  • Elaborar lineamientos generales de Códigos de Ética, Integridad y de Conducta para el empresariado mexicano
  • Establecer canales de denuncia internos que permitan mantener la confidencialidad e integridad del denunciante que observe actos de corrupción en la empresa
  • Implementar programas de capacitación en ética
  • Publicar o dar a conocer la política de integridad de la empresa, al igual que sus intereses, en caso de que entren en conflicto con los del sector público
  • Las compañías o proveedores contratados por la empresa deberán adherirse a la política de integridad que subraya las disposiciones anticorrupción en contratos internos

Bases legales del Programa de Integridad Empresarial

Las bases legales para la aplicación del Modelo de Programa de Integridad Empresarial se establecen en el Artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (2003), que indica que los países deberán tomar medidas para prevenir la corrupción, mejorar las normas contables y de auditoría en el sector privado, así como prever las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.

En el caso de leyes nacionales se tiene lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) en sus artículos 21 y 25, que buscan orientar al sector privado en el marco regulatorio en materia anticorrupción, de ahí que se proponga el Modelo de Programa de Integridad Empresarial para facilitar el cumplimiento e instalación en el sector privado.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR