PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Disney demandada por brecha salarial

Disney demandada por brecha salarial

En los últimos años, la brecha salarial de género se ha vuelto un tema relevante en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Compañías de renombre se han visto envueltas en escándalos tras ser acusadas de disparidades salariales entre colaboradores y colaboradoras.

En el más reciente caso de Disney demandada por brecha salarial, se destaca la urgencia de que las empresas aborden el problema con acciones más efectivas y trabajen en conjunto con el gobierno y la sociedad civil para garantizar la creación de entornos laborales más equitativos y sociedades más justas, de acuerdo con The Guardian.

Acusan a Disney de discriminación

De acuerdo con una nueva investigación, Disney, una de las compañías más grandes y reconocidas del mundo del entretenimiento, enfrenta demandas que alegan brechas salariales generalizadas. Según el análisis reciente, Disney ha pagado sistemáticamente menos a las mujeres, privándolas de más de 150 millones de dólares en salarios en California desde 2015.

Con este señalamiento, los abogados de las mujeres demandantes argumentan que Disney ha violado la Ley de Igualdad Salarial de California al pagar a las mujeres un 2% menos en promedio que a los hombres que realizan trabajos equivalentes.

El caso de Disney demandada por brecha salarial se basa en los salarios de los empleados no sindicalizados por debajo del nivel de vicepresidente en diversas áreas de Disney, como los estudios de cine, parques y resorts, el sello musical, Disney+, ABC, Lucasfilm, Searchlight Pictures y otras entidades importantes. Según la demanda, todas estas áreas están sujetas al mismo sistema de compensación.

La estimación de los abogados reveló que las mujeres empleadas por estas entidades de Disney desde 2015 hasta el presente se les deben aproximadamente 151,6 millones de dólares en salarios. Esta cifra fue presentada en la moción de los abogados para la certificación colectiva de más de 10 mil mujeres afectadas.

Es importante mencionar que el caso excluye a marcas como Hulu, ESPN, Pixar, 21st Century Fox y otras, ya que tienen políticas de pago diferentes o fueron adquiridas recientemente, lo que dificulta una comparación justa con el resto de la corporación según los abogados.

Disney demandada por brecha salarial

Ventilan desigualdad salarial

El caso presentado en 2019 alega una «brecha salarial de género atroz arraigada en la cultura de Disney». Varias demandantes, incluyendo mujeres de color, afirman haber experimentado disparidades salariales y discriminación en ascensos y oportunidades laborales.

LaRonda Rasmussen, gerente de desarrollo de productos de Disney y la demandante que lleva el nombre del caso, alega que seis hombres con el mismo título estaban recibiendo entre $16 mil y casi $40 mil más que ella.

El análisis estadístico en el que se sustenta la demanda fue realizado por David Neumark, economista laboral contratado por las demandantes. Neumark pudo determinar a través de su informe que las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres no se explicaban por diferencias legítimas en la experiencia o las responsabilidades laborales.

En cambio, encontró que las mujeres estaban siendo pagadas menos simplemente debido a su género. Neumark informó que la brecha salarial de género era del 4,36 % cuando Disney se basó en el pago anterior para establecer el salario inicial y después de que detuvo esa práctica a finales de 2017, la brecha salarial disminuyó.

«Este año es el 100 aniversario de Disney y ya es hora de que Disney se tome en serio abordar la persistente brecha salarial de género que ahora hemos documentado».

Lori Andrus, abogada de las mujeres demandantes.

Marcas deben poner el ejemplo hacia la igualdad salarial

La abogada de las mujeres demandantes destacó la importancia de abordar la persistente brecha salarial de género en el contexto del centenario de Disney. Habiendo representado anteriormente a clientes en casos exitosos de brecha salarial contra Intel y Farmers Insurance, Andrus hizo hincapié en la necesidad de que Disney tome en serio esta cuestión.

Andrus señaló que la situación era desmoralizante y perjudicial, especialmente porque proviene de una marca tan admirada y querida como Disney. Destacó el amor y la pasión que las mujeres en Estados Unidos sienten por su trabajo en Disney y el contenido que produce la compañía. Lo que buscan es simplemente recibir una compensación justa por su labor.

Shawna M. Swanson, consejera general asociada y jefa de la función de derecho laboral de Disney, respondió a las acusaciones negando rotundamente la existencia de una brecha salarial entre mujeres y hombres en la empresa.

«Las afirmaciones de los demandantes sobre una supuesta brecha salarial entre mujeres y hombres son simplemente falsas, lo cual demostraré a través del litigio».

Shawna M. Swanson, consejera general asociada y jefa de la función de derecho laboral de Disney.

Disney demandada por brecha salarial junto con otras compañías

Disney ha defendido en el pasado sus sólidas prácticas y políticas de equidad salarial, afirmando que las mujeres reciben un pago casi idéntico al de los hombres. La compañía enfrentó presiones por parte de algunos accionistas el año pasado, lo que llevó a la publicación de un informe interno sobre la brecha salarial. Dicho informe afirmaba que no existían disparidades significativas en los salarios entre hombres y mujeres en Disney.

Sin embargo, el caso de Disney demandada por brecha salarial es solo uno de varios casos de demandas colectivas por brecha salarial que han involucrado a empresas prominentes en los últimos años.

En uno de los casos más destacados, Goldman Sachs acordó pagar $215 millones para resolver un caso que alegaba una discriminación de género generalizada en salarios y promociones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR