PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Diremos adiós al nado con delfines?

¿Diremos adiós al nado con delfines?

nado con delfines

Por Alejandra Ramírez

Nadar con delfines no es novedad. Muchos hoteles y sitios turísticos ofrecen esta actividad e incluso puedes convivir con estos animales de eterna sonrisa en las instalaciones de parques temáticos como Sea World y Six Flags. Sin embargo, lo que es entretenido para nosotros es una situación que puede volverse demasiado estresante para los delfines, ¿qué sentirías si un grupo de extraños solo quisiera tocarte, lograr que hagas cosas graciosas y tomarse fotos contigo cada media hora?

De acuerdo al New York Times, las playas en Hawái tomarán medidas al respecto de esta situación ya que las autoridades federales han declarado que la actividad es dañina para los animales, porque se supone deberían estar descansando y socializando entre ellos, no divirtiendo a la gente.

El Servicio Nacional de Pesca Marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) contempla establecer una regla que prohíba a la gente nadar a una distancia menor de 46 metros de los delfines. Esta norma pretende terminar con el estrés al que se ven sometidos estos mamíferos acuáticos cuando la gente se acerca a ellos ya sea en bote o nadando.

“Creemos que con un límite de 46 metros aún puede haber una industria turística viable en Hawái” afirmó Ann Garret, administradora de los recursos protegidos NOAA, en conferencia de prensa con otros medios.

Como era de esperar, quienes se pusieron en contra fueron las empresas que proveen este tipo de actividades. La propietaria de Wild Dolphin Swims Hawaii, Roberta Goodman dijo: “Es como pedirle a la gente en un espectáculo de delfines que se quede afuera de la entrada”. Además, aseguró que los grupos de sus recorridos nunca han dado señal de perturbar a los delfines.

Por su parte el copropietario de Dolphin Discoveries en Kona, Hawái, Kevin Merril, comentó: “Sería el fin del nado legal con delfines. No podríamos ofrecerle a la gente la interacción de calidad que esperan. Nosotros no nadamos con los delfines, los delfines deciden nadar con nosotros”, finalizó Merril.

Esto sucede en el mar, ¿pero qué pasa con los delfinarios que continúan capturando a estos mamíferos con fines de entretenimiento? En abril de este año, la empresa mexicana Dolphin Discovery anunció que invertiría entre 50 y 80 millones de pesos para inaugurar un nuevo parque en Bahías de Huatulco, específicamente en la playa Chahué, de más de 3 mil 300 metros cuadrados.

Inmediatamente los habitantes locales y demás ciudadanos hicieron pública la petición NO al delfinario en Bahías de Huatulco, Oaxaca. México en la que exigieron a autoridades ambientales, federales y oaxaqueñas detener el proyecto porque va en contra del compromiso de responsabilidad ambiental y el respeto por los animales que ha caracterizado al destino turístico, dos acciones que lo han llevado a ser nombrado un “paraíso dorado de vocación sustentable” y “una de las cinco playas más sustentables de México”, según la revista Forbes.

Además, también altera la educación ambiental que quieren transmitir a los niños. En entrevista con Sin Embargo, Carlos César Ramos, buzo profesional de Huatulco y vocero de la petición, declaró: “Los delfinarios no educan a los niños, el comportamiento de estos mamíferos no es el mismo cuando se encuentran en su hábitat natural que en cautiverio. En el océano pueden nadar hasta 150 kilómetros en un día, en un delfinario los tienen en tanques de 10 por 10 metros”.

En su petición, los habitantes afirmaron que siempre recibirán proyectos de inversión social que generen beneficio a la población, pero por ningún motivo apoyarán la construcción de cautiverios que obliguen a los delfines a vivir encerrados con el único fin de divertir al público. En cambio, agregaron, buscan promover la creación de santuarios donde los animales puedan tener una vida digna y acorde a sus necesidades.

Otros riesgos de la construcción que planea Dolphin Discovery es que el lugar está cerca de una zona que puede ser afectada por derrames de hidrocarburos, comentó Pedro Cervantes, hidrobiólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y profesor de la Universidad del Mar (UMAR) de Puerto Ángel para Excélsior.

La petición en change.org ya lleva más de 34,000 firmas. Por su parte, Dolphin Discovery solo ha comentado que no han sido capaces de dar a conocer al público sus acciones de bienestar animal y continúan las noticias de sus planes de expansión por México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR